LOS CONSUMIDORES MANDAN; LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD SE ADAPTAN - José Guerrero

El protagonismo de los consumidores actuales es un hecho más que constatado. Su fuerza es enorme; tanta, que pueden hacer parar una campaña de publicidad (D&G por ejemplo) o incluso provocar un boicot a un producto que afecte de una manera significativa a sus ventas (el cava catalán es otro ejemplo).

Actualmente, la capacidad de acceso al consumidor y de éste a la marca es bi-direccional y multidisciplinar y aunque los medios convencionales y especialmente la televisión, siguen siendo un vehículo muy importante, ya no son tan imprescindibles como hace unos años.

Las agencias han de dejar de pensar sólo en 20". Hay que actuar con una visión global para aprovechar todas las oportunidades que tienen delante, para llegar al consumidor y también, escucharle.

Hay que preguntarse: ¿Cómo quiero y en qué, condiciones acceder al consumidor?: en casa, con la familia, solo, en la oficina, viajando... cada una de estas situaciones, tiene un medio adecuado y, a su vez, combinables entre sí.

El cambio en las agencias, es más una cuestión de actitud que de concepto.

La agencia de publicidad es, esencialmente, una fuente de creatividad dirigida a construir relaciones estables entre las marcas y sus consumidores y hoy, o se tiene una mentalidad multidisciplinar, o se corre el riesgo de perder la oportunidad de fortalecer la eficacia del mensaje.

No sólo de la televisión se alimentan las marcas.

José Guerrero
Presidente Associació Empresarial de Publicitat y Ad180
Enviar email a José Guerrero.

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir