Javier Furones Ambit Co-founder and Chief voice officer Voicehumans

Los Digital Humans: la última evolución del marketing conversacional

¿Has imaginado para tu marca ese mundo futurista donde personajes virtuales conversan en tiempo real contigo a través de la inteligencia artificial? ¿Te imaginas llegar a casa y que un asistente virtual te haga las recomendaciones sobre las marcas que más se ajustan a ti? ¿Tener personal shoppers virtuales que te conocen a través del big data y las capacidades cognitivas? ¿Llegar a un hotel y tener una asistencia ultrapersonalizada que reconoce tus estados emocionales y te da recomendaciones en función de tu estado?¿Hospitales donde la asistencia 24/7 esté personalizada y gestionada por avatares conversacionales con una gran base de conocimiento médico? Son los Digital Humans y son la humanización definitiva del consumer experience de las marcas a través de la inteligencia artificial.

Los avatares van a ser el nuevo branding de las marcas. Seguimos con el concepto de branding impreso y audiovisual: colores,mensajes, titulares, contenidos, etc. De hecho, las revoluciones digitales anteriores tenían ese mismo sentido del branding. Ahora, en el mundo del marketing conversacional importan otras cosas: cómo es el diseño de la voz, el sexo de tu marca, las morfopsicología y apariencia de los avatares, la empatía de los emojis que se usan, los flujos conversaciones inteligentes, etc.

Esas nuevas estrategias phygital que unen lo real y lo digital son el futuro de las marcas y ya hay las primeras agencias especializadas en ello. Siri, Cortana, Alexa nos han parecido ingeniosos con sus repuestas creativas diseñadas por un nuevo tipo de redactores que son los Writers AI, pero la gran carrera ahora en el mundo de la voz es la diferenciación de las marcas en su nivel de voz. ¿Cómo es la nueva cara de Cola-Cola, cómo gesticula, qué tienen de creativas sus conversaciones? ¿Cómo es el avatar que te va a recibir en las nuevas gasolineras cuando llegues a cargar tu coche eléctrico? ¿Cómo son los nuevos modelos virtuales conversaciones en la publicidad exterior? ¿Y los escaparates conversaciones en retail?

Estas son las principales características de los Digital Humans:

1. Es un producto escalable. Una vez diseñada la personalidad del Digital Human, podemos trasladarlo al crecimiento de la marca tanto nacional como internacionalmente. En cualquier idioma.

2. Es un producto hiperconectado. Como revolución en el cosumer experience, podemos conectarlo a bases de datos de clientes, CRM o cualquier tipo de conexiones que necesite el cliente.

3. Es un producto conversacional, interactivo en Real Time con reconocimiento facial y de emociones. Gracias a sistemas avanzados como Azure podemos sacar toda la información sobre los usuarios con sus sistemas cognitivos de reconocimiento de imagen.

4. Es una verdadera innovación y revolución tecnológica en la experiencia de usuario. A la gente le cansa escribir y leer textos y pasar toda la vida hablando con los mismos asistentes de voz.

5. Son las marcas amigables, con cara, tono, maneras, personalidad, storytelling y, sobre todo, voz. El desafío es crear voces diferenciales para las marcas en la era del marketing conversacional.

6. Es una forma optimizada de recoger información/data a través de miles de conversaciones y sistemas de reconocimiento de imagen. Lo que nos permite almacenar la información para todo tipo de analítica, comportamientos de usuario y trazado de comportamientos conversacionales.

7. Es el futuro de empatía y la humanización de la tecnología. Si hasta ahora nos planteábamos los robots como alternativa, los Digital Humans compiten por ser los grandes compañeros de los humanos en su camino de la mano de inteligencia artificial.

8. No es una singularidad tecnológica, son solo casi humanos y tan solo una evolución hacia la híper realidad conversacional y nuevos modelos de interfaces conversaciones.

LosDigital Humans suponen una nueva forma de influencia en el mundo de la voz. Con sus propio storytelling, grupos de música preferidos, en una nueva dimensión híbrida de las Redes Sociales. Son los nuevos prescriptores de las marcas que no se limitan a un 30 segundos o campañas estáticas. Sus mensajes consistentes te acompañan siempre que los necesites. Aprenden de ti y, lo más importante, son capaces de obtener toda la información que necesitemos de nuestros usuarios a través del Big Data que generan las millones de conversaciones. En este sentido la voz es un nuevo canal publicitario medible, y con una enfoque 100% estratégico para las marcas.

Crear Digital Humans necesita de nuevos equipos: redactores conversacionales, programadores de videojuegos, diseñadores conversacionales, expertos en marketing de voz, estrategas phygital, morfopsicólogos, filólogos, expertos en inteligencia artificial. Son las nuevas agencias del futuro y nuevos perfiles de proveedores con los que tenemos que aprender a hablar.

Siempre habrá un Digital Human que te hará esa conversación con las marcas amigable, empática y eficaz. Como dice esa típica frase, han llegado para quedarse. En unos años, lo real y lo digital serán prácticamente indistinguibles. Voces sintetizadas prácticamente humanas, avatares hiperrealistas, conversaciones inteligentes capaz no solo de interactuar contigo, sino, sobre todo, de reaccionar a emociones y empalizar. Las posibilidades son infinitas. Por eso es importante el diseño de los Digital Humans desde una mezcla de la tecnología, la creatividad .y la estrategia.

¿Está tu marca preparada para el futuro?

Javier Furones Ambit, Co-founder and Chief voice officer Voicehumans

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir