Los emprendedores serían grandes perjudicados del fin de la neutralidad en la red

Un jarro de agua fría ha caído esta semana sobre el sector del emprendimiento online. El acuerdo entre Google y Verizon sobre la neutralidad en la red, que propugna mantener la igualdad en la transmisión de contenidos en la red fija pero priorizar la velocidad de transmisión de unos contenidos sobre otros en las conexiones móviles podría suponer el establecimiento de una gran barrera de entrada para la creación y desarrollo de nuevos negocios digitales en un futuro marcado por la convergencia de pantallas y el incremento de penetración del Internet móvil. E introduce una gran incertidumbre sobre todo el sector de Internet.

De salir adelante la propuesta de estas dos grandes empresas, el que haya conseguido hacerse con un hueco en el mercado en el momento en el que las operadoras empiecen a priorizar contenidos aún lo tendrá más fácil. Pero quien esté iniciando un proyecto, que vaya pensando en ampliar músculo financiero para pasar por la caja de las teleoperadoras.

ncrementar la incertidumbre y los costes minaría un sector que ha albergado en los últimos años un clima inspirador, una creatividad efervescente y ha desencadenado una serie de innovaciones sin precedentes desde la Revolución Industrial. Como explicaba recientementeen su blog el CEO de Red Karaoke, Miguel Angel Díaz Ferreira: “Nos perderíamos todo lo que aún está por inventar, todo lo que aún está por desarrollarse precisamente gracias a la neutralidad de la Red, que hace que una pequeña empresa fundada por dos riojanos pueda competir en Japón en igualdad de condiciones con una gran multinacional”.

A muchos les ha sorprendido el anuncio de Google, que durante años ha apoyado su crecimiento en miles de pequeños emprendedores –webmasters, desarrolladores, bloggers… etc- y se ha ganado el favor de los usuarios ofreciéndoles de forma gratuita infinidad de productos web, como Maps, Books,

Translator, Analapleitycs, etc… Google ha sido la gran abanderadade la neutralidad antes de meterse de lleno en el negocio móvil, con el desarrollo de su sistema operativo Android, su teléfono móvil Nexus, las aplicaciones, la compra de la red publicitaria AdMob y la creación de una red experimental de banda ancha de alta velocidad-. (Sobre esta y otras tesis, el gigante de Mountain View matiza en su blog).

Apple, su gran competidor en el negocio móvil, opera sin complejos en un sistema cerrado que pivota alrededor de I-Tunes, abriendo la llave de su plataforma con criterios particulares, no exentos de polémicas como la que mantiene con Adobe.

Entre las grandes compañías de Internet, por el momento, sóloFacebook –cuyo tráfico ha superado ya al del buscador de Google, lo que ha llevado a algunos a anticipar “el fin de la época de los buscadores”- ha mostrado abiertamente su rechazo al acuerdo entre Google y Verizon. Las críticas de Ebay y Amazon han sido más tibias, ya que su negocio depende en gran medida del buscador.

Está por ver la decisión que toma el organismo regulador de Estados Unidos (FCC) y lasautoridades europeas al respecto. Curiosamente, la propuesta de Google y Verizon se acerca más a la tesis mantenida hasta ahora por la Comisión Europa, que a la defendida por la Administración Obama. La relación entre Google y la Barack Obama hasta el momento ha sido muy estrecha. La compañía fue un gran apoyo para el candidato electoral en su carrera a la Casa Blanca y, ya instalado en el Ala Oeste, el Presidente ha llegado a  apoyar explícitamente al buscador en su enfentramiento con las autoridades chinas. Su próximo paso será determinante: ¿apoyará el Presidente la hegemonía de Mountain View o facilitará la materialización de nuevos “American Dream”, del que él mismo y Google son actualmente los máximos exponentes?

Por María Feijoo

María Feijoo

http://blog.antevenio.com
Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir