líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los errores más comunes que las empresas cometen en SEO

Son tan rápidos los avances y cambios que se suceden en esta disciplina que no es posible sacar un libro sobre Posicionamiento web sin tenerlo desactualizado, entonces no le quedará otra que valerse de Internet, investigar, escuchar diferentes teorías y confiar en una empresa que, a su criterio, crea que cumpla con los requisitos necesarios para llevar adelante una campaña SEO.

Por mi parte, quiero compartir con ustedes, algunos errores que detectamos son habituales en las empresas (sin distinción de tamaño). Si al terminar de leer el post se siente identificado con algo de lo que aquí se menciona, lo invito a que me contacte para ayudarlo con el exorcismo :)

1. Dejar la campaña de SEO en manos de una persona que no tiene interés o conocimientos previos.

Parece algo bastante obvio, no? Tal vez… tal vez no… Conocer las acciones más específicas o más “técnicas” del SEO no es algo necesario para controlar la realización de una campaña de posicionamiento, de hecho, son pocas las empresas que cuentan con personas que tienen “algún” conocimiento sobre este tema. Esto, a priori, no sería un problema real si cuenta con una agencia de marketing que se ocupe de estas acciones, sin embargo sí es necesario que la agencia lo ponga en conocimiento de las técnicas y pasos que realiza para que, usted pueda alinear la estrategia que se está realizando con el resto de la empresa. La falta de comprensión, o incluso la falta de interés sobre la estrategia SEO que se está implementando puede tener efectos negativos en su negocio y volverse perjudiciales para el posicionamiento que tanto se quiere lograr.

Como siempre decimos, la medición de los resultados y el análisis de las estadísticas son fundamentales para poder diagramar una exitosa estrategia a futuro; si no se llega a comprender la magnitud del trabajo o las acciones que se realizan, venza la timidez, pregunte, cuestione, trate de interpretar lo que la agencia de marketing le está comunicando y si aún así no logra entenderlo, vuelva sobre sus pasos hasta tener conocimiento del impacto de las acciones que se realizan y los resultados que se están logrando. Mantenerse al margen de esta estrategia puede afectar directamente a su negocio.

2. Suponer que por falta de presupuesto, se puede hacer un trabajo de posicionamiento web casero

Está claro, el trabajo de SEO no es una habilidad, ni una ciencia oculta. Muchas veces hay quienes creen que por tener ciertos conocimientos y aplicar determinadas técnicas por un periodo de tiempo prolongado dominan la técnica SEO. Este mercado es siempre cambiante, está en constante movimiento y el éxito radica en la constante actualización. Hacer el trabajo de posicionamiento desde su empresa, a menos que cuente con el acceso, los recursos para la capacitación continua y las bases de conocimiento necesarias le traerá resultados muy limitados.

Si quiere dedicarle tiempo a su web realizando una campaña de SEO, le aconsejo designar un presupuesto y contar con recursos especializados en posicionamiento web. A la larga, los beneficios serán mayores que los costos.

3. No tratar al SEO como un canal de ingresos reales

El SEO es más que una serie de construcciones de enlaces y escritos de contenido, se ha convertido en una disciplina dentro del marketing digital que necesita estrategia, pensamiento, investigación y enfoque; y realmente son pocas las empresas que pueden tener esta visión al momento de plantearse la necesidad de posicionar su web. Es cierto que los resultados de SEO no son inmediatos, pero los beneficios de convertirse en líder desde Internet asociado a una palabra específica dentro de su negocio realmente son grandes. ¿Todavía sigue pensando que trabajar sobre el posicionamiento de su web no beneficiará sus ventas?

4.  No prestarle atención a las estadísticas.

Este puede ser, tal vez, uno de los mayores fracasos. No saber leer de donde viene el tráfico, o enfocarse exclusivamente en las palabras claves sin analizar resultados, es por lo menos una estrategia miope. Para medir adecuadamente el retorno de su inversión con una campaña SEO es necesario hacer un seguimiento de las ventas y cruzar la información con las métricas de la web, de esta forma hasta podrá tener el retorno de la inversión para cada palabra con la que trabaje y en un futuro (no muy lejano) podrá saber específicamente hacia dónde dirigir su presupuesto.

5. No participar al equipo de SEO de las acciones de marketing que realice.

A mi criterio, este es uno caliente dentro de los problemas más comunes que tienen las empresas. Desde los planes integrales de marketing a los comunicados de prensa, desde el lanzamiento de un producto hasta las relaciones públicas. La agencia que maneje su campaña de SEO, debe estar al tanto de todos los movimientos que haga en materia de promoción y marketing. Esto tiene su lógica y porqué detrás;  los especialistas que estén trabajando en SEO pueden tomar ciertas ventajas sobre las acciones que planea realizar, o por el contrario, se pueden encontrar con “algún desastre” en Internet, producto de una campaña fallida. Mantenga actualizados de sus acciones tanto a la agencia de marketing digital como a los empleados de su propia empresa; para que todos estén más atentos que nunca durante estos sucesos especiales.

Como puede ver, los errores son bastante comunes y fáciles de cometer, seguramente se vio identificado con más de uno. La buena noticia, es que trabajar con Internet,  permite corregir ciertas cosas si se tiene la reacción como para detectarlas y revertirlas. Mucho se habla de posicionamiento web, y al estar al alcance de la mano por ser una disciplina en auge, se dejan de lado cosas importantes como aunar las estrategias online con las offline para que todos los resultados vayan al mismo lado. Si, parece algo bastante obvio y hasta simple de realizar, pero se sorprendería saber la cantidad de veces que las empresas pasan por alto el cruce de esta información…

conceptiagroup

Gracias es pocoAnteriorSigueinteUn documental muy interesante

Noticias recomendadas