Cecilia Okiñena Associate Manager Comercial & Marketing en Michael Page

Los profesionales del marketing, entre los más fieles a sus proyectos profesionales - Cecilia Okiñena

fidelidadSignos positivos empiezan a caracterizar el mercado laboral. Entre ellos, destaca el aumento del índice de rechazo de ofertas por parte de los candidatos, que parece estar motivado, entre otros motivos, por el incremento de número de ofertas y la menor disponibilidad de perfiles cualificados especialistas.

La demanda de perfiles cualificados es cada día mayor y los candidatos son, por su parte, cada vez más exigentes y selectivos.

El candidato es ahora mucho más exigente que antes y ya no acepta precipitadamente la primera oferta que recibe, sino que se toma más tiempo para evaluar otras alternativas y meditar y reflexionar su decisión.

Este hecho tiene un impacto directo en el incremento de la oferta económica, bien porque el candidato al rechazarla recibe una contraoferta que la haga más atractiva o bien porque su actual empresa decida incentivarle para retenerle con otro tipo de beneficios antes de comunicar su baja. Estos beneficios pueden ser, la financiación de un Master, PhD u otro tipo de formaciones, promoción interna, cambio horizontal a otra área de negocio que le permita seguir aprendiendo y desarrollarse como profesional. Asimismo, todo ello hace que los procesos se alarguen en el tiempo.

Por un tema de oferta y demanda, el  índice de rechazos de ofertas está muy relacionado con el sector o área de actividad, si bien en términos generales se cifra entre un 10 y un 15%. Así, por ejemplo, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, los programadores están muy solicitados. En general, el perfil de ventas es mucho más proclive a aceptar contraofertas y a participar en diferentes procesos a la vez. Por su parte, los profesionales senior de marketing suelen ser más reflexivos, dubitativos, selectivos y reticentes al cambio. Antes de dar el paso, valoran aspectos cómo una mejora sustancial del presupuesto de marketing, número de personas a su cargo, proyectos estratégicos que podrán liderar a medio y largo plazo relacionados con I+D, lanzamientos de nuevos productos. etc.

En este contexto, resulta cada vez más importante para el empleador conocer muy bien cuáles son las motivaciones del candidato hacia la empresa y el proyecto.

Del análisis de todos los procesos que gestionamos en PageGroup, observamos que entre ellas destacan: el desarrollo profesional y de carrera, un entorno humano  y orientado a las personas, autonomía y capacidad para la toma de decisiones y un buen ambiente de trabajo siempre que haya un mínimo incremento en su retribución económica. Sea o no verdad, el hecho es que son pocos los candidatos a un puesto de trabajo los que reconocen abiertamente que su motivación principal sea aumentar su salario. Y quienes así lo manifiestan, pocas veces suelen resultar elegidos, pues cada vez más las empresas huyen de este tipo de perfiles.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir