Juan Ramón Plana y Agustín Medina www.segundaopinionempresarial.com

Los publicitarios NO están para el Coronavirus

coronavirus

A mediados de los años 70 un DC 10 se estrelló en Turquía causando la muerte de 346 personas. La grabación de la cabina nos permitió saber que, en medio de la catástrofe, su piloto, el capitán Berkoz, dedicó 16 segundos a cantar el pegadizo jingle de un anuncio publicitario.

La confusión, la angustia y la cercanía de la muerte le produjeron tal desorientación, que solamente fue capaz de recurrir a uno de los recuerdos que más habían impactado en su cerebro. Tal es la fuerza y el poder de nuestros mensajes. Sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de utilizar esa fuerza y ese poder a favor de una causa noble y solidaria, no somos capaces de reaccionar a tiempo.

¿Dónde estamos ahora ante el Colonavirus? ¿A quién de nosotros se le ha ocurrido la campaña de: "lávate las manos"  o : "quédate en casa"? Seguro que no ha sido a nosotros , a los publicitarios, tan pródigos en otros momentos en ideas brillantes. #Stayatthefuckinghome es una gran iniciativa comunicacional,  ¿pero de quién? : de los ciudadanos. Los publicitarios no hemos sido "el hombre que limpia el río",  tampoco hemos formado parte de la esencia vital del cuerpo humano , no hemos sido ni siquiera un brazo, una pierna, y desde luego no hemos sido linterna ni faro.

Toda esta crisis nos ha pillado con la guardia totalmente baja y hay muy pocas acciones , en cualquier caso algunas muy esporádicas,  que puedan ponerse en nuestro haber. Eso demuestra desgraciadamente que somos prescindibles, como un concierto, como un museo, nos cierran y no pasa nada .

Hasta aquí las lamentaciones, pero ¿qué podemos hacer a partir de ahora? Parece que lo de prevenir mejor que curar y recuperar la oportunidad perdida para ser referentes, podría ser una buena manera de empezar una nueva etapa .

¿Cómo podemos efectuar está recuperación?

Creamos  de verdad  en el asociacionismo porque juntos siempre somos mejores. El ser humano triunfa porque sabe trabajar en equipo. Y juntos tenemos que buscar las causas de todo lo que ha ocurrido, animar a  los que están callados, a los que que saben y no tienen oportunidades de expresarlo

Partiendo de cero y sin prejuicios, busquemos imaginación para casos concretos , por ejemplo para evitar que las empresas no cierren, apelando a la solidaridad de la gente.

Somos muchos y buenos, quizá los mejores para desarrollar la imaginación y adelantarnos en el futuro a situaciones como la que estamos viviendo.

Decía el cineasta Von Sternberg que "la autenticidad se crea a través de pequeñas ficciones". Trabajemos en un escenario amplio en el que, por ejemplo, aportemos  preguntas abiertas con un hashtag y en colaboración con las revistas claves del sector, como MD que hoy nos da  la voz.

Solo en las crisis aparece una nueva conciencia y es posible avanzar, progresar.

Si los publicitarios teníamos problemas de credibilidad y confianza ahora éstas quedan más dañadas, pero... la esperanza se puede recuperar a través del compromiso y de la solidaridad.

Y, si finalmente tenemos que morir, que no nos pase como a Berkoz. Que a la hora de la muerte no nos falte imaginación para desarrollar nuestras propias y brillantes ideas.

Juan Ramón Plana y Agustín Medina, www.segundaopinionempresarial.com

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir