Los Social Media y la movilidad geográfica

A todos nos ha pasado el encontrar un amigo que creíamos perdido a través de Facebook. De hecho nos sentimos mucho más cómodos sabiendo que lo tenemos como amigo entre nuestros contactos. Este nuevo tipo de relaciones 2.0 que exigen mucho menos esfuerzo e implicación emocional, han creado un nuevo tipo de "relaciones sociales pasivas". Relaciones de carácter meramente presencial, que traspasan el límite de lo espacial, y que crean un entorno globalizado, que se traduce a una lista de amigos en Facebook, o de personas a las que sigues en Twitter. Con ello se elimina la intencionalidad de la comunicación, el compromiso y la cercanía necesarias para mantener una relación, pero también, se eliminan barreras y distancias, característica que algunos sociólogos denominan ya “sociedad postmoderna”, o sociedad de tercer tipo.

La evolución a una “sociedad postmoderna“, crea una desvinculación espacial, y una deslocalización  del individuo, lo que supone una pérdida del freno emocional que le vincula y une a un lugar determinado. Lo que hace, que sea mucho más sencillo para el individuo moverse con libertad dentro de su propio mundo globalizado.

Ello hace que varíen los factores determinantes a la hora de cambiar de localidad o de país para buscar empleo o establecerse para vivir. La difuminación de los límites del espacio físico, y saber que tu entorno social se encuentra a salvo en “tu lista de amigos de Facebook”, crean un entorno propiciatorio para la generación de movilidad geográfica en los segmentos de población más Social-Mediatizados. Buscar empleo allí donde se encuentre, huyendo de los mercados laborales saturados, es uno de los beneficios que las redes sociales están empezando a aportar a la sociedad.

JotaBenedi

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir