Marca de moda + Celebrity = más de lo mismo

Gracias a la colaboración de estrellas mediáticas como Madonna o la top model Giselle Bundchen y de numerosos diseñadores como Tom Rolf, Roberto Cavalli, Jimmy Choo, Kylie Minogue, Rihana, Matthew Williamson, Sonia Rykiel, Karl Lagerfeld, Comme des Garçons, H&M se ha posicionado como una marca de moda que permite al consumidor medio participar del mundo más actual, glamouroso y aspiracional.

La firma sueca ha conseguido así ocupar una destacada posición como la mejor marca distribuidora europea según la consultora Interbrand, tiene hoy 2.000 tiendas repartidas en 37 países e incluso se ha permitido sacar una línea de hogar y una marca de lujo que acaba de desembarcar en España, COS.Pero la original idea de unir moda y caras conocidas, que asegura gran impacto mediático, altísimo footflow y éxito de ventas está comenzando a extenderse y los principales competidores de H&M ya la han implementado. Creo que así están diluyendo su originalidad y minimizando las pocas diferencias que puede haber entre H&M y estas marcas.

Mango ha lanzado ya cuatro colecciones diseñadas por Penélope Cruz y su hermana Mónica, y con la intención de internacionalizar su marca contrató a Scarlet Johanson, una cara fácilmente reconocible en cualquier país, para que protagonizara sus campañas y diera su toque mágico a la marca diseñando un bolso.

Otra asociación famosa de firma de moda con famoso ha sido la protagonzada por Top Shop y la controvertida top model Kate Moss. Christina Aguilera también ha diseñado para la marca.

Heidi Klum ha diseñado una línea de maquillaje para la marca de lencería Victoria Secret, Amy Winehouse va a crear una colección de 17 piezas para Fred Perry y Gwyneth Paltrow ha diseñado varios modelos para la marca francesa ZOE Tee´s.

Quizás esta proliferción de retailer+celebrity reste a H&M algo de diferenciación, pero creo que las principales perjudicadas van a ser "las copionas", dado que todos tenemos más que claro quién es la reina de esta suma y si a alguien atribuimos su liderazgo en este sentido, es a H&M.

Sin embargo, no todo han sido éxitos para las asociaciones de H&M con celebrities. Controvertida fue la colección de Karl Lagerfeld, responsable ejecutivo de diseño de la casa Chanel, para H&M, ya que muchas de sus habituales clientas que acostumbraban a pagar miles de euros por sus diseños, se indignaron al comprobar que cualquiera podía llevar ropa y complementos de su diseñador.

Antes de cerrar el post, aprovecho para pediros que si se os ocurren más colaboraciones entre firmas de moda y actores, modelos u otras caras conocidas, que por favor me las indiquéis para enriquecer el contenido de estas líneas.

Permitidme por último sacar un tema para una futura entrada, las asociaciones que se hacen entre artistas y marcas de moda. Una que nos pilla muy cerca, la de Zara con el artista Keith Haring, que ha participado este año en la colección de Zara hombre.

María Ibáñez Gabilondo

http://www.brandsandtrends.blogspot.com
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir