líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Natalia Papiol General Manager de The Trade Desk en España

Marketing 2023: datos e identidad volverán a ser protagonistas

Se nos va otro año más y es hora de hablar de las tendencias del sector de la Publicidad Programática de cara al 2023. En The Trade Desk observamos tres movimientos principales que serán protagonistas en nuestra industria durante los próximos doce meses. Estos son los siguientes:

Televisión Conectada/AVOD

A pesar del contexto económico adverso, vemos que sigue aumentando el número de servicios AVOD (Advertising-based Video on Demand) en nuestras pantallas, lo que, sin duda, influirá cada vez más en el futuro de la televisión en España. El año pasado los anunciantes optaron por ir aumentando su inversión desde la televisión tradicional a la televisión conectada (CTV), y anticipamos que continuará así durante todo el 2023. De hecho, en un estudio reciente que hemos llevado a cabo en The Trade Desk, quedó constatado que el inventario de streaming con publicidad seguirá creciendo durante los próximos meses a medida que los consumidores alcancen su capacidad de suscripción y más proveedores de contenidos inviertan en modelos con publicidad.

Según vaya creciendo el apetito de los espectadores por consumir televisión en streaming financiada con publicidad y la inversión de las marcas aumente en ese segmento, las expectativas tanto de los consumidores como de los anunciantes crecerán por igual buscando innovación en la forma de ofrecer y recibir los anuncios. Teniendo en cuenta los primeros pasos dados ya por pioneros como Netflix o Disney, para el próximo año no podemos sino esperar novedades significativas en muchos formatos publicitarios impulsados por datos y tecnología inteligentes.

Identidad

2023 es el año en el que tendremos que replantearnos muchos aspectos relacionados con el mundo de las cookies. Se trata de una tecnología obsoleta cuyos problemas están perfectamente documentados, y es crucial que busquemos soluciones que no sean simplemente un sustituto de esas mismas cookies, sino que supongan un enfoque totalmente nuevo de la identidad. Un enfoque que, en última instancia, se base en el consentimiento, lo que significa que más clientes optarán por establecer relaciones con marcas y editores y, a su vez, esto permitirá que surja una publicidad relevante y significativa que financie el Internet abierto.

Sabemos que cuando los consumidores sienten que ellos son los que controlan sus datos y entienden el papel que estos mismos datos desempeñan en la difusión de contenidos de calidad, más propensos son a apoyar su uso para recibir una publicidad más acorde con sus intereses. En última instancia, este apoyo aumenta el valor de los datos, lo que permite también a los editores incrementar el valor de cada impresión publicitaria. Pero para que se dé una comunicación eficaz, se requiere la colaboración y cooperación de las partes en todo el ecosistema.

Aquellos que se están adelantando en el uso correcto de la identidad, ya están recogiendo sus primeros frutos, ya que se hacen más ágiles y dinámicos en la forma de llegar a los consumidores que viven vidas multicanal cada vez más complejas.

Retail

Cada vez son más los minoristas dispuestos a poner sus datos sobre la mesa. Se trata de una tendencia que hemos visto consolidarse durante los últimos años y que irá creciendo en 2023. Los datos de los minoristas les sirven a los anunciantes para conectar los puntos desde la parte superior del funnel hasta la compra final en la tienda, cambiando fundamentalmente con ello la forma en que las marcas gestionan sus actividades de marketing.

Y a medida que estas redes minoristas se consoliden, provocarán cambios en el sector en general. Gracias a sus datos y a su experiencia, cada vez más anunciantes se decantarán por ellas y por Internet. Esto cambiará radicalmente la situación actual, y es probable que veamos cómo los principales participantes modifican sus planteamientos para adaptarse a las ventajas que ofrece el Internet abierto: transparencia y objetividad.

Natalia Papiol, Directora General de The Trade Desk en España y Portugal

 

¿Qué hay detrás del nuevo negocio de Gerard Piqué?AnteriorSigueinteUn regalo de Navidad, ¡y ya van tres!

Contenido patrocinado