Marketing de ciudades: Vancouver 2010

Vancouver se enfrenta estos días al reto de la organización de los Juegos Olímpicos de Inverno 2010. Hacer de anfitriona de este tipo de eventos es un objetivo de promoción para muchas ciudades.  La ciudad canadiense ha realizado una gran inversión para asegurar el éxito de los juegos, un esfuerzo económico que se acrecienta por la difícil situación económica actual. Debido a esta importante inversión que se acerca a los 1400 millones de dólares canadienses, una gran parte de la población ha mostrado su rechazo a la celebración de los juegos, ya que desconfían de su rentabilidad. Esta desconfianza puede apoyarse en la experiencia de Montreal 76, cuyo fracaso económico no se borra de la memoria de los canadienses.

En la preparación de los Juegos se han tratado como aspectos primarios el cuidado al medio ambiente y la visión a largo plazo de la inversión en infraestructuras, valorados muy positivamente por el comité olímpico. Sin embargo, las opiniones en torno al evento se inclinan por una visión crítica y desconfiada, más aún tras la muerte de un atleta georgiano que puso en duda la seguridad de la pista de luge.

Habrá que esperar para hablar sobre la rentabilidad y la imagen generada por estos JJ.OO. de invierno, pero a día de hoy surgen interesantes cuestiones sobre la incidencia en la imagen de la ciudad del rechazo popular a estos juegos. Quizá algunas ciudades ven en los JJ.OO. una panacea para la promoción de su ciudad, pero no se ha de perder de vista el efecto multiplicador que pueden tener las malas noticias en un evento de esta magnitud.

¿Cómo valoráis el trabajo que está llevando a cabo Vancouver en la construcción de su imagen como ciudad olímpica? ¿Cuál creéis que son los pros y los contras de este tipo de eventos para la promoción de las ciudades?

Citymarketing

http://www.citymarketing.biz
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir