Marketing de contenidos, ¿la clave del éxito?

El Marketing de Contenidos es la ciencia que se encarga de la creación, difusión y compartición de contenidos de calidad entre los usuarios. Descrito por algunos entendidos como el nuevo hype de las estrategias digitales de marca, es un concepto que se está popularizando rápidamente. Y no es de extrañar pues desde la llegada del algoritmo Panda de Google y ahora también con Penguin, el contenido se ha convertido en la principal variable para el posicionamiento en los motores de búsqueda y no sólo a nivel volumen sino también a nivel calidad. 
Por lo tanto parece claro que si las empresas quieren apostar de manera firme por tener presencia en Internet,  van a tener que actuar y empezar a considerar la generación de contenidos  o marketing de contenidos. 
Todos, como empresa o miembros de empresas, tenemos interiorizado que una buena comunicación digital es imprescindible para el bienestar de nuestra empresa, y esto pasa por tener una página web corporativa, estar en las redes sociales, sindicar nuestra marca en otros sites y sobretodo conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. 
Pero el Marketing de contenidos no es solo importante por esos motivos. Es también una de las mejores maneras de darte a conocer a tu público objetivo, promover una idea y hacer que los lectores actúen e interactúen. Por lo tanto el marketing de contenido, cuando se traduce en contenido de calidad, es esencial para el éxito online pues promueve la interacción y nos da visibilidad. 
El equipo de ContentPlus hace un paralelismo muy interesante entre el Marketing de contenidos y el cuerpo humano y lo presentan en una lograda infografía titulada “La anatomía del Marketing de contenido: el corazón del éxito online. Expliquemos un poco el concepto pues en mi opinión tiene bastante sentido.  Partamos de que el contenido de alta calidad, por las razones mencionadas anteriormente es el rey. La teoría sitúa este contenido de alta calidad como el corazón de la estrategia de marketing. Tiene sentido, si lo pensamos, afirmar que el contenido es a la presencia online lo que el corazón a nuestro organismo, un motor sin el cual no podemos funcionar.
 


Contenido para mejorar liderazgo (Cerebro)

¿Qué busca todo negocio? Ser el líder en su industria. Producir contenido de calidad puede ayudarnos a conseguir este objetivo pues estaremos demostrando públicamente nuestro dominio y conocimiento del sector. Produciendo material de interés en múltiple formatos estaremos superando a la competencia y por tanto diferenciándonos a la vez que ganamos ventaja competitiva y reconocimiento en el mercado.

Contenido para mejorar visibilidad (Ojos) 
El contenido de calidad te dará visibilidad. Si el material que producimos es interesante y llega a nuestros lectores será mucho más fácil que visiten nuestra web y que nos compartan en redes sociales. Esto nos hará aumentar tráfico y a su vez posiciones en los motores de búsqueda, pues como ya hemos dicho Google con sus nuevos algoritmos prima el buen contenido y su éxito “social”. 
Contenido como generador del efecto boca-oreja (Boca). 
Utilizar el paralelismo con la boca es sin duda acertado. El efecto boca-oreja es un método primitivo, una primera forma de publicidad que sin embargo sigue considerándose uno de los métodos más efectivos de conseguir nuevos clientes y por tanto es una de las mejores cosas que puede pasarle a tu empresa. Ahora con las redes sociales además, el efecto se ve multiplicado y gana en eficacia. Estudios confirman que 6 de cada 10 usuarios de Twitter o Facebook recomiendan a sus amigos marcas o páginas oficiales de las que son seguidores. Nosotros mismo, si nos paramos a pensarlo, al encontrar algo interesante en la red lo recomendamos a nuestros amigos y conocidos publicándolo en nuestros perfiles sociales, enviándolo por e-mail o comentándolo en la pausa del café (“¿Habéis visto ese video tan gracioso en el que un gato….?” – “Si si ese en el que salta por una ventana, ¿verdad?). 
Esto va ser una gran ventaja para nuestra empresa pues no hay nada mejor para conseguir seguidores que una recomendación. 
Contenido como facilitador de un mayor alcance, personalización y beneficios 
(Extremidades: brazos, manos, piernas y pies) 
Y ya por último resumamos a nivel extremidades y por seguir con el paralelismo iniciado por Content+. Según las fuentes utilizadas para la infografía, las páginas web con contenido actualizado regularmente, es decir posts en blogs, tienen de media un 434% más de páginas indexadas y un 97% de links indexados. Esto equivale a dos cosas: primero ofrecer a la audiencia más recursos y más razones de peso para elegirnos por encima del competidor y segundo, a la posibilidad de posicionar mejor en los buscadores y por lo tanto aumentar tráfico y la posibilidad de obtener más conversiones. 
Hacer marketing online no es tarea fácil y pese a que todo el mundo puede publicar cosas online y el uso de redes sociales es gratuito, se requiere dedicación e inversión de tiempo. Tener ideas diariamente de contenido de calidad y generarlo va a requerir una inversión pero que sin duda parece valer la pena.  Además existe una tendencia latente a la personalización. Producir contenido de calidad es un excelente medio de personalizar la información que dirigimos a nuestro público objetivo y de humanizarnos como marca. Esto trasmite confianza y credibilidad. 
Concluyendo… 
Esta confianza y credibilidad junto con un mejor posicionamiento y un mayor tráfico se traducen en un posible aumento de la base de seguidores/consumidores. Ya lo decían nuestras madres, el que algo quiere algo le cuesta y por tanto no deberíamos escatimar en recursos a la hora de invertir tiempo en la creación de contenido de calidad. Es lo que a los consumidores les interesa, tienen beneficios obvios y además es lo que a Google busca, premia y castiga y queridos amigos recordemos que lo que diga Google a día de hoy ¡va a misa! 
Fuente: Content+

A.Lara

http://www.twago.es
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir