Marketing… de la experiencia a la relación - Paco Sosa

relacionLa pasada semana me invitaron a un evento singular. De la mano de Emotion Experience y patrocinado por Vodafone y Huawei, asistí a una “perfomance” de marketing experiencial donde creatividad y tecnología se fusionaron para mostrar a los asistentes cómo será el marketing que viene en el mundo del retail.

Tres escenarios en un entorno espectacular, las instalaciones de Emotion Experience en Barcelona.

Un grupo de actores divertidos y ocurrentes escenificaron tres tipos de tiendas, una de moda, un supermercado y una oficina de seguros para introducir al sector servicios en la experiencia.

En el primer caso, la encargada de la tienda, mantenía una conference, básicamente con una Tablet, en la que comentaba supuestamente con su director de expansión o comercial aspectos relevantes de las ventas de la semana anterior.

“Hemos vendido menos camisetas y complementos que la semana anterior, sin embargo hemos subido en pantalones”, comentó la encargada. De repente su interlocutor hacia aparecer en pantalla un plano de la tienda, con un juego de colores de diferentes tonalidades, que mostraban los puntos calientes donde los y las Clientes habían estado más tiempo parados, mirando prendas.

A esos datos se le sumaban otros, como el número de personas que habían pasado por delante de la tienda en horario de apertura, el porcentaje de personas que habían entrado en la tienda, que música sonaba en los momentos más álgidos de la venta y la iluminación de la tienda en función del horario del día, su orientación para vender un producto u otro y para redondearlo gestionar la fragancia de la tienda.

Vistos esos datos diseñaron una estrategia para la semana entrante y ver como podían aumentar las ventas.

En el segundo caso, el del supermercado, un par de clientes hablaban sobre las ventajas de una aplicación del mismo “súper” que te mantenía no solamente informado, de las diferentes ofertas de los productos, sino que te permitía además pedir cola para la carnicería o la pescadería, eliminando así el clásico “Su Turno”. Confeccionar la lista de la compra, permitir que los productos te llamen al móvil y tener obviamente todos los descuentos y vales integrados para acabar pagando la compra con tu smartphone.

En el sector de los seguros, la novedad era básicamente acabar con los papeles. El contrato ahora sin letra pequeña, puedes aumentarlo todo lo que quieras… resaltando las clausulas más significativas. Se realiza de Tablet a móvil o viceversa con firma electrónica, la oficina adapta su iluminación y su música para ofrecer a la clienta el entorno más acogedor.

Alguien comentaba que así sería el marketing experiencial en un futuro, otros no, no es el futuro, ya está aquí. Me preguntaba cómo vivimos esto las empresas que dedicamos gran parte de nuestras actividades a un mundo más off. En el caso de Mediapost Group y sus divisiones intenté enlazar nuestra actividad con esa tecnología. Por ejemplo en el caso de Geobuzón nos dedicamos al buzoneo de catálogos, folletos, perchings… Ya utilizamos tecnología. La geolocalización nos permite ser más efectivo en el reparto y con el tratamiento de datos ofrecemos el perfil idóneo para nuestros Clientes. Pero, ¿cómo interactuaremos más? ¿Cómo serán las nuevas piezas que distribuyamos? ¿Catálogos con realidad aumentada? ¿Folletos que se escaneen y vayan directos a aplicaciones que los incluyan en el descuento?

En Directia, nuestra división de logística promocional, el internet de las cosas nos permitirá trasladar artículos promocionales que estarán conectados para consultar al cliente al momento, por ejemplo, si esa muestra le ha gustado o no. La instalación de todo tipo de artículos, pantallas, displays, máquinas de vending a modo de azafatas virtuales que ofrezcan producto gratis a cambio de poner un comentario en su Facebook, lectores que gestionen la información del cliente...

Galanta nuestra división de Fidelity fusionará tecnología y creatividad para establecer programas relacionales que se combinen con la experiencia de compra.

Y por supuesto Quantic, nuestra división de tratamiento y análisis de datos, que necesariamente se tienen que ordenar, filtrar y presentar de modo amable en herramientas ad hoc para que responsables de marketing tengan info “on time” de lo que pasa en sus promociones y poder tomar decisiones sobre la marcha.

Para cualquier información o consulta sobre una campaña o acción promocional nuestro Contact Center Vocex tiene un equipo de profesionales que le darán un toque de calor humano a la experiencia del Cliente.

Después de la presentación hubo un cocktail cena, donde tuve la oportunidad de conversar con algunos de los asistentes. Opiniones para todos los gustos. “Esto está muy bien, pero queda mucho para eso todavía…”,Ya lo conocía decían otros…”, “Aquí funciona todo , pero en mi marca que son franquicias dile a un franquiciado que tiene que invertir en esto…”.

“Sorprendida, quiero instalarlo ya” me comentó una optimista directora de marketing.

¿Resistencia al cambio, pérdidas de oportunidades? Lo que está claro es que las marcas más punteras y con recursos invierten en I+D+i. Hay quien ve en este tipo de acciones el gran hermano de Orwell, otros la oportunidad para ser más efectivos, más rentables, más cercanos…

El debate está servido, y usted, ¿qué opina?

Paco Sosa
Comunicación y marketing
Mediapost Group

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir