Marketing de proximidad, cuando los soportes tradicionales hablan

El marketing de proximidad se basa en la recepción  de contenidos multimedia en el móvil, vía bluetooth previo consentimiento y de forma gratuita para el usuario.

Estos contenidos son emitidos en nuestras proximidades, con un radio de cobertura limitado. La emisora puede estar soportada en lonas exteriores, escaparates, marquesinas, oppis, luminosos,…etc.

¿Cómo funciona?

Solo se precisa seguir 3 pasos:

1. El usuario activa el bluetooth modo visible de su móvil (en caso de tenerlo desconectado)

2. El usuario recibe una invitación del anunciante a recibir su contenido.

3. El usuario acepta la invitación y se inicia la descarga.

Soportes

Fijos como  lonas, escaparates, opis, marquesinas, kioskos…etc.  o móviles, con animadores equipados con  emisoras portátiles.

Contenidos

Actualmente esta tecnología permite ir más allá de la simple emisión de un salvapantallas, tono o vídeo de la campaña (adaptados a formato mobile).

Podemos enviar aplicaciones  java con información de utilidad,  juegos inspirados en la marca o incluso piezas con carácter viral, interconectados con la web.

También es posible emitir cupones interactivos: códigos qr, numéricos, realidad aumentada … etc.

Es por tanto, una solución eficaz para generar  tráfico al punto de venta, web promocional, etc.

Emisión

Dos modalidades, usando términos web:

v1.0. Emisión unidireccional: de emisora (anunciante) a móvil del usuario. Puede ser libre mediante una invitación si nos acercamos a la cobertura de la emisora o bajo demanda (seleccionando los contenidos previamente desde un kiosko o escaparate táctil p.e.).

v2.0. El usuario participa como emisor: subiendo contenidos vía bluetooth a soportes como pantallas de gran tamaño o webs, conectando con su móvil a un receptor bluetooth dispuesto para tal fin.

Versión portátil

Existe una versión compacta y ultraligera de las emisoras fijas dispuestas en soportes estáticos como lonas u opis.

En este caso, grupos de animadores, llevan una emisora en su torso a modo de bandolera emitiendo contenidos a su paso.

Esta emisora es compacta, pesa solo 200gr. y se alimenta con pilas convencionales de 12h de duración.

Esta versión portátil es idónea para acciones de street o field marketing,  ya que ofrece un diálogo directo entre el consumidor y la marca a pie de calle o en los puntos de venta.

En este caso, es el medio es el que de forma inteligente busca al público y no a la inversa.

Análisis de resultados

Las campañas de proximidad son medibles en cuanto a número de móviles contactados,  descargas realizadas o rechazadas,  actividad horaria,…  etc.

Es importante saber que los números de los usuarios no son registrados por el sistema.

Claves para el éxito

  • Es importante que el soporte anuncie el servicio e invite al usuario a activar su bluetooth en modo visible.
  • Es esencial elegir cuidadosamente la ubicación del emisor, ya que existen limitaciones técnicas en cuanto a radio de emisión y número de descargas simultáneas.
  • La descargar de contenido ha de ser autorizada previamente por el usuario y mantiene su número de teléfono en el anonimato, por lo cual es considerada una estrategia de permission marketing.
  • Eficaz a la hora de incentivar al consumidor mediante promociones, descuentos o regalos  y generar tráfico desde ubicaciones próximas  al punto de venta.
  • Su carácter cercano y  directo, sorprende y agrada al usuario. Si el contenido está estratégicamente bien diseñado, este lo recibirá como un obsequio o cortesía por parte la marca.

Pau

http://www.ivista-media.com
Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir