Marcelo Lamas Analista de mercado

Marketing digital: un ABC para iniciar - Marcelo Lamas

El desarrollo de las tecnologías digitales ha llevado al marketing a repensar sus técnicas y metodologías para actuar en un espacio virtual, el nuevo espacio, ya no tan nuevo, donde están los consumidores. Uno de los cambios que se presenta  en este ámbito es el proceso de compra, dado que en la etapa de búsqueda el consumidor tiene al alcance de la mano la posibilidad de llevar esta etapa a su máxima expresión.

En sus inicios, por diversos factores, entre ellos el miedo, el consumidor utilizaba el ámbito online para realizar la búsqueda del producto/servicio que estaba necesitando y luego desarrollaba el resto del proceso de compra en el ámbito offline. Con el correr del tiempo estos ámbitos se fueron complementando cada vez mejor, las organizaciones fueron desarrollando uno como complemento del otro y por otro lado el consumidor fue perdiendo el miedo avanzando en  en el proceso y comenzó a tomar decisiones de compra en el medio online. Esta acción disparo el desarrollo de tiendas virtuales, se potencio el ecommerce conjuntamente con una nueva zona de movimiento para los jugadores del sector logístico, las web se perfeccionaron, surgen las redes sociales que rápidamente se desarrollan y el marketing adapta sus metodologías al mundo online.

La pantalla es el mostrador online, (como he escrito en una nota), el consumidor se desplaza de un lado de la pantalla  realizando varias acciones y el marketing lo sigue desde el otro lado de la pantalla detectando, de una nueva forma y mucho mas certera, sus intereses, gustos, necesidades, tipo de dispositivo y hasta su localización geográfica.

Según su forma de comprar se realiza una clasificación de compradores en 3 tipos.

  • Tradicional: busca y compra tradicionalmente (offline)
  • Virtual: busca y compra online
  • Mixto: busca online y compra offline (tienda física)

A las 4P del marketing, (precio, promoción, producto, plaza), se viene a sumar las 4C que trae el marketing digital, (conexiones, conversaciones, contenido, conversiones), que terminan siendo 5C si agregamos el contexto. El contenido comienza a ser el rey acaparando el centro del relacionamiento y se acuña la famosa frase "los mercados son conversaciones".

En el marco de un mercado global este medio digital da lugar a potenciar el marketing uno a uno y marca claras ventajas como el dinamismo, costo reducido, personalización, medición de resultados, automatización entre otras. El marketing digital pone el foco en el desarrollo de comunidades, perfil de navegantes, fidelización de navegantes, medición de campañas y conversiones generando un tablero de situación conformado por:

Email.          Redes sociales.     Anuncios

Web corporativa
Blog.                              Seo/Sem

Donde las tácticas y acciones se basan en: Atraer........convertir.........retener...........medir

  • Atraer: publicidad interactiva, promociones offline, relaciones online,  gestión en buscadores, programas de afiliación, marketing viral, contenido del usuario.
  • Convertir: optimización de contenidos, promociones, accesibilidad, soporte, formularios, medios de pago.
  • Retener: emailing, atención al cliente, optimizar procesos, segmentación, CMR, crosseling, personalización.
  • Medir: gestionar la información, análisis de competencia, encuestas, análisis en web, analizar e investigar las audiencias.
    Una estrategia básica es crear una web, gestionar la web en buscadores, generar base de datos, emailing, acciones para aumentar posicionamiento en buscadores y conocimiento de marca, generar tráfico a la web, utilizar los medios digitales adecuados y medir.

Al crear una web es importante resaltar el beneficio del producto/servicio, incluir una llamada a la acción, testimonio de clientes, imágenes, vídeos, gráficos, enlaces de navegación limitados, colocar la información importante en la parte superior, utilizar negritas en las palabras claves, información de contacto, adaptabilidad a pantalla móvil, web con carga rápida y evitar ventanas emergentes.
Es interesante para armar base de datos, generar contenido de valor para que el navegante descargue gratuitamente a cambio de dejar sus datos.

En el plan de marketing digital se deben dar respuestas a las siguientes preguntas dentro de los puntos centrales del plan.
Análisis de situación               ¿Donde estamos?
Objetivos.                                    ¿Donde queremos llegar?
Estrategia.                                  ¿Qué hacemos?
Tácticas.                                      ¿Cómo lo hacemos?
Plan de acción.                           ¿Qué actividades?
Control.                                         ¿Con que métricas?

En el marco de la estrategia se pueden desarrollar acciones dentro de 3 grupos, entre otros.
1- Brand: vídeos corporativos, notas de prensa, mkt viral.
2- Social media: gestión de redes con todos sus componentes
Acá se busca compartir experiencias, recursos y conocimiento, establecer relaciones de interés, vínculos, generar sentido de pertenencia.
3- Resultados: email marketing, redes de afiliaciones, buscador.
El email marketing nos permite dar información institucional, promocionar productos,  venderle a la cartera de clientes, captar nuevos clientes, recepcionar pedidos y también puede utilizarse para derivar tráfico a la web.
En los motores de búsqueda se realiza la gestión de SEO mediante keywords y SEM con sus campañas de costo por impresión (para marca), costo por click (para marca y tráfico) y costo por conversión (tráfico y conversión a venta)

Algunos objetivos digitales importantes: ahorrar, impactar, hablar, servir y vender.

Siete métricas
1- Landing pages: tasa de conversión, visitas, conversaciones, ventas.
2- Alcance en redes sociales: analizar el desempeño
3- Tasa de clic through (importante para ver el funcionamiento) Ads - adwords
4- Origen de las visitas
5- Número total de visitas: aumento, caída, mapa de color
6- Costo por lead
7- Retorno de la inversión (ROI)

Trabajar seriamente también implica medir para poder observar y analizar los resultado de las acciones y  confirmar, mejorar o corregir según corresponda.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir