líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing digital: ¿quién dijo miedo?

Pocos segmentos de mercado tienen tan poco miedo al cambio como el del marketing online que, desde su nacimiento, se ha caracterizado por una constante evolución. Y este año no es la excepción que vaya a confirmar la regla. Los avances tecnológicos y el cambio de paradigma que presagia el auge de los smartphones plantean nuevos desafíos a los que hacer frente sin miedo: ni las agencias de marketing interactivo ni los responsables de trazar una estrategia coherente y con resultados dentro de una empresa podemos dejar que la realidad nos supere y que nuestros esfuerzos por desplegar iniciativas de marketing digital con éxito se vayan al traste por una cuestión de miedo al progreso y a la innovación. 
No cabe duda de que estar al día, tecnológicamente hablando, hoy por hoy es casi imposible. Por poner un ejemplo, hemos sido testigos hace escasamente dos meses del lanzamiento de Internet Explorer 9, el navegador con el que Microsoft espera ganar el terreno perdido a otras alternativas del mercado como Chrome, Safari, Opera y Firefox. Sin duda, aunque continúa como líder, la multinacional pretende cortar la tendencia negativa del navegador y lo hace añadiéndole prestaciones, velocidad y funcionalidades de navegación para los usuarios sin registrar datos de la actividad sus usuarios. Sea como fuere, los sitios web corporativos tienen que estar preparados para que el usuario acceda con su navegador preferido. 
También desde el punto de vista tecnológico, la nueva generación de HTML (HTML5), que puede estar listo como especificación de implementación recomendada el próximo año, nos trasladará a un nuevo escenario en el que cobra protagonismo una mayor interactuación con el usuario. Quedará atrás la posibilidad de visualizar vídeos sin necesidad de utilizar soluciones de software del tipo Quicktime o Flash y se impone una nueva forma de relacionarse con el usuario creando experiencias más interactivas. De hecho, llegará con novedades importantes en materia de etiquetado de webs; APIs que agilizarán la conexión de los trabajadores móviles; o en geolocalización, ya que la nueva versión del lenguaje permitirá localizar las páginas web geográficamente a través de una sencilla interfaz de programación. Estas innovaciones demandarán de los profesionales del marketing digital la búsqueda de nuevas formas de buscar y responder a estas interacciones. Además, su llegada  se convierte en una estupenda excusa para actualizar tecnológicamente las webs a pesar de que hayan sido muchas las  marcas que ya hayan acometido esta tarea recientemente. 
Para más inri, seguirán entrando en juego más internautas móviles gracias a la rápida adopción de los teléfonos inteligentes o smartphones. ¿De qué le sirve a una empresa disponer de la web más maravillosa del mundo si no tienen acceso a ella los usuarios? Los sitios web tendrán que adaptarse a la amplia variedad de pantallas del mercado, desde las pequeñas de los móviles hasta la de las televisiones pasando por la de los portátiles y ordenadores de sobremesa. Y aunque es cierto que a simple vista parece sencillo, la adaptación a este abanico de posibilidades no será precisamente fácil, pues la legislación puede enturbiar las aguas según avance el año y la reciente guía hecha pública por Google sobre cómo garantizar que nuestra página web se descargue sin problemas cuando navegamos desde televisiones con acceso a Internet presagia más desafíos para el marketing digital. 
Por si fuera poco, se intensificará la batalla interna dentro de las empresas por el control del presupuesto para esta área ¿quién es el responsable y quién tiene el control de los presupuestos online; los departamentos de relaciones públicas, marketing o un tercero en discordia: el área de CRM? Aunque no es un debate nuevo, el rifirrafe para determinar quién se responsabiliza de los medios sociales – ¿Marketing? ¿Relaciones públicas? ¿Comunicación?– se recrudecerá a medida que los departamentos de CRM también  reclamen su papel en la gestión de este canal. 
El miedo al cambio siempre existe pero no hemos de temer que la situación coyuntural nos prive de una oportunidad que quién sabe si volverá a ofrecérsenos. Hay técnicas que están dando resultados y que debemos atrevernos a poner en práctica antes de que la pérdida de mercado sea tan evidente que ya no haya remedio. Hay que ser conscientes que vivimos en un mundo cambiante, que cada día aparecen nuevas tecnologías y desarrollos que dan una vuelta de tuerca al mercado, abriendo nuevos caminos y por supuesto nuevas oportunidades que alguien las va a aprovechar…

mjurado

http://www.xing.com/profile/Manuel_JuradoGras

Recomendaré siempre este medioAnteriorSigueinteDe Praga, Sanse, Lisboa y Coruña…

Noticias recomendadas