Esther Lago Responsable de marketing de Oxford University Press España

Marketing en la escuela

escuela700 estudiantes de 34 colegios de 22 provincias de toda España están inmersos en este momento en la segunda edición de la iniciativa Gigas for School.  Se trata de un programa que busca despertar el interés del alumnado por la I+D, la innovación y las tecnologías. Para ello se está trabajando en su formación en capacidades técnicas de futuro mediante un proyecto práctico.

Para el desarrollo del mismo, personas del mundo de la empresa estamos impartiendo charlas en los centros para incidir en aspectos relevantes para poner en marcha una iniciativa empresarial -entre ellos, el desarrollo de una buena estrategia de marketing digital- pero, sobre todo, para llevar al aula la realidad del mundo corporativo. Ambos -educación y empleo- deben ir de la mano, pero muchas veces se señala como una carencia importante la distancia que existe entre ellos.

Desde Oxford University Press, la editorial de la Universidad de Oxford, somos conscientes de la importancia de iniciativas de este tipo. Como una institución con varios siglos de historia impartiendo conocimiento, nos esforzamos a diario en combinar el respeto a nuestra tradición con el impulso de nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de un mercado global en el que la manera de aprender está cambiando.

Un cambio que en el caso concreto del marketing, en definitiva, de la manera de relacionarse con el cliente para conseguir captar su atención, circula a velocidad vertiginosa desde hace años. El hecho de llevar la delantera a muchos sectores en este proceso de adaptación a la nueva realidad nos coloca en una situación creo, privilegiada, para poder otear el horizonte y transmitir a quienes van a tomar decisiones en los próximos años los elementos sobre los que se debe asentar su labor, al margen de la tecnología concreta con la que se desarrolle.

Hemos asistido a un cambio de paradigma, a la transferencia de poder desde el vendedor hacia el comprador, a una microsegmentación que obliga a desarrollar campañas personalizadas. Del “café para todos” hemos pasado al “qué café quieres tú”.

Los estudiantes con los que nos estamos reuniendo han nacido con el nuevo siglo -tienen entre 15 y 18 años-. Plantean sus propias preocupaciones e inquietudes -muchos de los proyectos que están desarrollando tienen el foco puesto en el ámbito social y medioambiental- y son conscientes de la manera que tienen de relacionarse y de buscar las cosas, pero carecen, en general, de una visión corporativa que les permita ser conscientes de todos los elementos que se deben tener en cuenta para poner en marcha un proyecto y de que, al final, la cuenta de resultados es la que manda.

Quienes ya llevamos años acumulando experiencia debemos dedicar tiempo a transmitir conocimientos a estas nuevas generaciones para que sean conscientes del mercado al que se asoman y, también, para incidir en la importancia de que un buen profesional necesita tener también unos cimientos sólidos, es decir, apoyarse en unas buenas prácticas que le permitan hacer bien su trabajo. El marketing en particular, pero la sociedad en general, lo va a agradecer.

Esther Lago, responsable de marketing de Oxford University Press España

Te recomendamos

A3Media Radio

rakuten

The trade lab

FOA

Compartir