Kiko Carasa Director General Ogury España

Marketing mobile en España: la gran paradoja - Kiko Carasa

Nadie puede negar que España es hoy en día un país lanzado a la modernidad y la innovación. Eso sí, siguiendo sus propios ritmos y no alejado de las contradicciones y las paradojas.

Las estadísticas sobre el número de españoles que tienen un smartphone no hacen más que aumentar. El crecimiento del tráfico de internet que se consume desde dispositivos móviles en nuestro país sigue rompiendo records. España encabeza las listas del número de usuarios que ven vídeos en el móvil. En cuanto al comportamiento de estos mismos usuarios a la hora de realizar sus compras por internet también es significativo: hoy en día el 16% de los mayores de 55 años compra productos desde su smartphone mientras que el 69% de los millenials lo hacen con asiduidad. Finalmente, 9 de cada 10 usuarios en España toman sus decisiones de compra en su móvil, haciendo benchmark de producto y precio y utilizando las opiniones y reviews de otros usuarios para tomar decisiones de compra más informadas.

Y mientras todo lo anterior sucede y es una realidad, ¿cómo se puede explicar que en España haya todavía semejante diferencia entre la inversión publicitaria de las marcas en la televisión tradicional (2.121 millones de euros) y la inversión en vídeo digital (158 millones de euros)? (IAB Spain).

Antes de responder a esa pregunta, sería interesante conocer la gran oportunidad que ofrece el vídeo en mobile:

  • El móvil es el mejor dispositivo para recoger datos sobre el comportamiento de los usuarios en la web y sobre su tenencia y uso de apps.
  • Con tratamiento tecnológico de estos datos podemos alcanzar a cualquier target en base a hechos reales.
  • Alcanzamos incluso a targets de usuarios que simplemente han dejado ver la tv en su concepción original o no tienen un aparato en sus casas.
  • Las campañas de vídeo en mobile complementan de manera perfecta las campañas de televisión, principalmente por su capacidad de segmentación.

Junto a esta explosión en el uso de dispositivos móviles, el marketing que utiliza datos, cuando se realiza de manera correcta, es bueno tanto para los consumidores como para las marcas: una experiencia de usuario mejorada a través de contenido más relevante y un ROI de publicidad mejorado a través de una focalización y un lenguaje diferente y más efectivo.

A medida que accedemos a más y más datos, éstos se recogen, se gestionan y se utilizan de manera cada vez más sofisticada. Esto significa una segmentación de anuncios granular y precisa con un contenido customizado para cada consumidor, teniendo en cuenta el tiempo, el contexto y el entorno. Se trata de una realidad más que de una aspiración futura.
Las marcas deben aprovechar las oportunidades que ofrece el video en mobile y el marketing basado en datos para ofrecer las mejores experiencias a sus consumidores. Costes eficientes y mejores resultados en awareness resumen los mayores beneficios que genera esta nueva ecuación.

Claves para aprovechar la oportunidad del vídeo en mobile

  • Aprovechar los datos a los que nos dan acceso los dispositivos para conocer al usuario como nunca lo hemos hecho.
  • Impactar a los usuarios de manera relevante con tecnología y una utilización correcta de estos datos de primera mano para hacer recomendaciones publicitarias.
  • Crear spots específicos para mobile y/o adaptar los formatos de TV de manera adecuada. Hoy en día, el usuario pierde la atención cuando la duración de los vídeos es mayor de 8 segundos.
  • Utilizar formatos nativos mobile. Como ejemplo, el vídeo vertical. Más empático con el usuario y más barato en su producción que los grandes anuncios para TV.

En definitiva y volviendo a nuestra pregunta/paradoja inicial, el panorama que se nos presenta es espectacular.

Las cifras de uso de smartphones en España y la preferencia por los videos son increíblemente altas y propias de los países tecnológicamente más adelantados. Sin embargo, la publicidad de

video en dispositivos móviles es muy escasa frente a las grandes cifras de la televisión. La oportunidad está ahí y estamos convencidos de que pronto llegará el día en que las leyes del mercado coincidirán con la constatación de las marcas de que el video en Mobile es hoy el mejor complemento para las campañas de televisión. Veremos mañana. Tiempo al tiempo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir