líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gonzalo Giráldez Autor de "Marketing digital para los que no saben de marketing digital" (LID Editorial) y director de Agencia'71

El marketing, la puerta de entrada más fácil hacia la digitalización

marketing digital

Cuando hablamos de digitalización, la cabeza nos da mil vueltas. Se trata de un concepto tan amplio que uno no sabe por dónde empezar. E-Commerce, Inteligencia Artificial, Apps, Agile, diseño, procesos… Pero lo que es innegable es que el digital ha traído consigo una nueva forma de pensar y, por consiguiente, nuevos modelos de negocio a los que, de momento, pocos están sabiendo adaptarse.

Muchos de los que viven anclados aún en lo analógico, miran hacia la digitalización con recelo: «Eso no es para mí», «¿por dónde empiezo?», «seguiré haciendo lo mismo, es lo que siempre me ha funcionado». Y no es solo una creencia. Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas no tienen, por sorprendente que parezca, una página web propia según un estudio de la marca de dominios y alojamiento web GoDaddy. Es más, de ellos un 29% ni si quiera había pensado que la necesitaba hasta que llegó la pandemia y la digitalización se impuso a la fuerza.

Esa situación sorprendió a muchas PYMES y autónomos fuera de juego. Pero eso no significa que sea demasiado tarde. Al contrario, ahora es el momento de salir de la caverna analógica y entrar al mundo digital. ¿Cómo abrirles a esas personas, a esos pequeños empresarios o autónomos, una puerta de acceso fácil hacia la digitalización? A buen seguro hay muchos caminos, pero entre todos ellos es el marketing digital el más adecuado. Es la parte más amigable de este entorno, muchas veces áspero, y es la vertiente digital, como usuarios, con la que más contacto tenemos en nuestro día a día. Branded Content, redes sociales, Influencers, Google… Entender el ecosistema, las reglas, las métricas y los porqués del marketing digital y cómo lo utilizan las marcas es hoy más necesario que nunca para reducir la conocida brecha digital entre los que están aún en el ámbito analógico y los que ya vivimos en el digital.

Como profesionales, crea oportunidades. El sector digital aporta ya un 42,3% de los puestos demandados en España, según el último informe de Infoempleo y Adecco. Además, las empresas adaptadas a la nueva era digital se han demostrado más competitivas. Según la OCDE, si la digitalización de las empresas aumentara un 10%, el PIB crecería en torno a un 3,2% y esto se traduciría en más de 250.000 empleos netos. En el proceso de transformación digital juegan un papel vital las PYMES y autónomos, que representan más del 99% de la economía española.

Pero adquirir unos conocimientos básicos sobre marketing digital puede ser muy necesario también a nivel personal, y más en los tiempos de aislamiento social en los que vivimos. La compra online ha crecido un 15% en el último año según un estudio de The Economist, y el uso de redes sociales un 27%, según el informe ‘Digital 2021’.

Como profesionales del ramo debemos, entre todos, inspirar, animar y ayudar a esas personas a las que «esto del digital» se les sigue atragantando, divulgando lo poco o mucho que cada uno sabe, simplificando las cosas, para atajar sus miedos y que entren con fuerza y mucha ilusión en la digitalización. Está lleno de oportunidades y no hay tiempo que perder.

Gonzalo Giráldez, autor de Marketing digital para los que no saben de marketing digital (LID Editorial) y director de Agencia’71

Covid-19, "burbujas para la TV"AnteriorSigueinteLa creatividad como herramienta diferencial en las redes sociales

Noticias recomendadas