Mentes maravillosas

Está comprobado. Creatividad e inteligencia no siempre van unidos. Personas con un bajo coeficiente intelectual pueden tener una gran capacidad creativa si se les estimula adecuadamente. Y más concretamente, algunas personas con discapacidad intelectual, pueden ser igual o más creativas que ciertas personas sin discapacidad. Tras muchos estudios, en el laboratorio de ideas wywlab, hemos probado con diferentes grupos que esto es posible.

Después de pasar diversos test y pruebas creativas, seleccionamos a un grupo de 5-6 personas con discapacidad para unirlos en equipo, los formamos durante un tiempo y practicamos con casos reales. Aplicamos estos grupos de trabajo a los problemas que nos plantean las empresas, búsqueda de nuevos productos, campañas de comunicación o soluciones creativas para problemas de negocio. Y la cosa funciona. Y funciona muy bien, hasta tal punto que ya tenemos con nostros a 12 personas con discapacidad. 22 personas en total trabajan para que wywlab sea un referente.

Con centros en Alicante y Madrid, en colaboración con Apsa y la Fundación Carmen Pardo Valcarce, pretendemos cambiar el mundo de la discapacidad y la creatividad, demostrando que personas con un gran talento creativo han estado subestimados durante años. Ya trabajamos para empresas como pikolinos, gandia blasco, actiu, fepad, grupo vips y un largo etcétera. Pero lo mejor está por venir. Hemos tenido que empezar casi la casa por el tejado, ya que, aunque ya partíamos de diversas pruebas y ensayos que duraron dos largos años, teníamos que demostrarle a la sociedad a través de trabajos y campañas que la teoría se podía llevar a la práctica. Pero, si personas que nunca han sido estimuladas para dar ideas están funcionando a la perfección en este tipo de trabajos, ¿qué pasaría si desde jóvenes estuvieran preparándose para poder dar el salto a trabajos creativos?

Por otro lado, wywlab está preparando un proyecto de investigación que avalará lo que algunos estudios aislados en EEUU ya afirman. Hay verdaderos genios entre las personas con discapacidad intelectual, algunos tiene verdaderas mentes en vertical, que cuando algo lo hacen bien, lo hacen de manera infinita, increíblemente mejor que cualquier personas sin discapacidad. Además, hablamos de algo lógico, los creativos buscamos aislarnos de nuestros prejuicios, de nuestras creencias, para poder ver los problemas desde otro ángulo, pero nuestros “wyw” no necesitan aislarse, porque carecen de esos bloqueos. Son personas libres, mentes inmensamente más transparentes y lógicas, como las de un niño pero con la capacidad comunicativa de un adulto de 20 años.

En definitiva, hay un largo camino por recorrer, pero ya podemos hablar de una evidencia, de una realidad. Esto es algo nuevo, y como tal, vamos aprendiendo día tras días, pero el camino es fantástico, estimulante y de vértigo, algo que va unido siempre a lo innovador, a la apuesta por lo insólito, a lo desconocido.

Fabricio Mancebo. Director Creativo wywlab

Fabricio Mancebo

http://www.bfcreativos.com
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir