líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Catarina Oliveira Directora de Canela Portugal

Por qué este es el momento perfecto para comunicar en Portugal

Al ser un puente entre África y Europa, Portugal es un punto estratégico para muchas compañías internacionales y cuenta con un panorama de medios dinámico.

Para las empresas con presencia internacional, contar con una misma agencia de comunicación en diversos países es la solución a muchos problemas. La reducción de interlocutores, una línea de trabajo unificada y la simplificación en la gestión financiera son algunos de los beneficios que las corporaciones globales ven al trabajar con la misma agencia en más de una región.

Con la economía portuguesa en plena recuperación, cada vez son más las empresas españolas o provenientes de otros países de Europa que ven una oportunidad en el hecho de entrar en el mercado portugués. Tarde o temprano, estas compañías necesitarán los servicios de una agencia de comunicación. Y es en este momento en el que las agencias ibéricas podemos desarrollar todo nuestro potencial.  

A parte de por su gran atracción turística, actualmente Portugal también destaca por contar con una de las economías más dinámicas del Sur de Europa, que ha sabido sobreponerse a la crisis sufrida en 2008. Los especialistas destacan que el éxito del crecimiento económico de Portugal viene dado por su «capitalismo de la sardina», un modelo de crecimiento para las pequeñas economías europeas que consiste en potenciar los rasgos distintivos del país para impulsar su proyección internacional, como explicaba recientemente la BBC.

Los datos respaldan el crecimiento económico del país. Según el Banco Mundial, Portugal ocupa el puesto 30 en el ranking de los países más ricos del mundo en PIB y el puesto 24 en Renta per Cápita. Con una población de diez millones de habitantes, una tasa de paro del 6,8% en 2020 y un crecimiento del PIB del 2,2% en 2019, Portugal cuenta con una economía sólida, internacionalizada y cada vez más digital. Prueba de ello es el Web Summit, el evento de innovación digital de referencia del Sur de Europa, que tiene lugar cada año en Lisboa y que este 2021 se ha celebrado a principios de noviembre.

Si bien la localización indistinguible de Portugal convirtió al país años atrás en una gran potencia marítima, hoy en día Portugal es un hub de comunicaciones internacionales al ser un puente entre África y Europa. Desde el aeropuerto internacional de Lisboa es posible volar a más de un centenar de destinos internacionales, especialmente en América y África. Además, los diversos cables submarinos de Internet que convergen en sus costas convierten a Portugal en uno de los grandes nodos de telecomunicaciones del planeta.

En estos últimos años, Portugal también ha destacado por su espírituo emprendedor, siendo el punto de partida para muchas startups. El país cuenta con ayudas para emprendedores, como la iniciativa Empresa Na Hora (Empresa en una hora), que ha simplificado enormemente los trámites para crear una empresa. También se ofrecen impuestos a las empresas más bajos que la media europea.

El panorama de medios portugués también invita a la comunicación corporativa. Al igual que sucede en muchos otros países, la digitalización ha provocado una importante transformación de los medios de comunicación en Portugal. A pesar de que estos se enfrenten a retos como el de encontrar la rentabilidad en los formatos digitales, también han encontrado la oportunidad de crear contenido de maneras innovadoras y diferentes, dando paso a nuevas y creativas formas de comunicar. A los medios tradicionales (desde la radio y televisión pública RTP y las cadenas privadas TVI y SIC hasta periódicos históricos, como el Diário de Noticias, o más modernos, como Público o Jornal de Negocios), se suman cada vez más medios digitales como Sapo, blogs, podcasts y canales de streaming, entre otros.

Tanto la recuperación económica del país, como la reinvención de los medios a causa de la digitaización, sitúan a Portugal como una región donde desarrollar campañas de comunicación creativas y de gran impacto. Este es el momento de que las agencias de comunicación ibéricas desarrollen todo su potencial en campañas internacionales.

Por ejemplo, a parte de oficinas en Barcelona y Madrid, Canela cuenta con un equipo de consultores de comunicación en Lisboa dede el año 2016. Desde entonces, acompañamos a innovadores proyectos de temáticas tech, lifestyle y B2B, en su comunicación en toda la Península Ibérica. Creemos que este es el momento para que las grandes compañías comiencen a comunicar de manera efectiva en Portugal.

Catarina Oliveira, Directora de Canela Portugal

Apostar por estrategias multicanales facilita el éxito para esta temporada atípica de comprasAnteriorSigueinteLa industria del merchandising empieza a ser más ecológica

Contenido patrocinado