Pedro Méndez Blogger desarrollador de sitios web con WordPress

Netflix y su impacto gracias a las campañas de marketing - Pedro Méndez

Las cifras de Netflix son incontestables. Desde que se produjo su lanzamiento allá por el año 1997, esta plataforma de contenidos online cuenta con la nada desdeñable cifra de casi 100 millones de usuarios registrados en más de 130 países. Con estos números tan positivos, no hace falta que os digamos que gran parte de su éxito se basa en su extenso catálogo de series y todo tipo de serie como ‘Narcos’, ‘House of Cards’, ‘Stranger Things’ o ‘Jessica Jones ‘entre tantas otras.

Sin embargo, su éxito no se debe exclusivamente a su más que amplia oferta de contenidos. Detrás de todo esto, existe un minucioso y efectivo plan de marketing a través de distintos medios y plataformas diferentes. A todo esto, hay que unirle también los siguientes factores:

  • Capacidad de aunar distintos mercados. Netflix ofrece distintos planes de precios que van desde los 7,99€ hasta los 9,99€ para así “ajustarse” a los bolsillos de sus usuarios. Todo ello sin comentar que este coste varía según la localización geográfica. De esta forma, se asegura que su oferta se adapta perfectamente a cada tipo de mercado.
  • Gran protagonismo del dispositivo móvil. ¿Qué sería del público joven sin su móvil o tablet? Cada vez son más los “millennials” que consumen todo tipo de contenido audiovisual a través de estos medios. Netflix se dio cuenta de ello. Y por ello, ha creado un reproductor completamente ‘responsive’.
  • Contenidos adaptados a cada país. Otra forma de fidelizar clientes es a través de series y películas que solo se han grabado en territorio nacional. Así consigue atraer y aunar a un público que es algo más reacio a ver contenido en inglés con el que se sienten poco identificado.

¿Cuál han sido las campañas más exitosas de Netflix?

Ahora que ya hemos conocido en profundidad el porqué del éxito de esta empresa audiovisual a lo largo de los últimos años, vamos a ahondar ahora en algunas de sus campañas de marketing más exitosas que han provocado que Netflix esté en boca de todos:

Narcos y su blanca Navidad

Esta fue sin lugar a dudas una de las campañas que más revuelo causó el pasado mes de diciembre en España. En plena puerta del Sol de Madrid, Netflix decidió instalar una inmensa pancarta acompañada de todo tipo de marquesinas en las paradas de autobuses. Aprovechando el tirón navideño, hizo una analogía entre la blanca Navidad y la cocaína para promocionar su serie basada en el narcotraficante de Pablo Escobar.

Sin embargo, esta campaña no estuvo exenta de polémica. Cientos de personas se quejaron que toda esta “puesta en escena” no era más que una apología al consumo de drogas. Y de hecho, muchos de ellos pidieron que se retirase tan gigante pancarta en uno de los centros más neurálgicos y representativos de la capital española. Pero ya era tarde. Netflix quedó en boca de todos. Y Narcos es sin lugar a dudas una de sus series estrella gracias en parte a acciones como esta:

Pero la cosa no acaba aquí. Netflix también sabe sacar tajada de la actualidad política española y sus innumerables casos de corrupción. Y una buena prueba de ello es la nueva analogía que hizo tan solo unos días sobre el estreno de la tercera temporada de Narcos y el SMS que mandó Mariano Rajoy a Bárcenas donde le dice: “Se fuerte”:

Y lo último de Netflix. Un cartel enorme colgado en San Sebastián para la promoción de la película “Fe de Etarras” a sido el blanco de las criticas, que esta siendo viralizado por las redes sociales creando polémica y controversia a partes iguales.

Ver más en: https://politica.elpais.com/politica/2017/09/19/diario_de_espana/1505842295_470904.html

Campañas adaptadas a las nuevas tecnologías. Redes sociales, GIF’s y Face Swap

En pleno 2017 se antoja muy importante que cualquier empresa se adapte a las nuevas tecnologías. Esto es algo que Netflix ha sabido hacer a la perfección. Primero a través de las RRSS donde se concentra la mayoría de su público objetivo. Y para conectar y empatizar con cada uno de ellos, esta empresa ha sabido hacer gala de multitud de GIF’s provenientes de su catálogo de series con el objetivo de empatizar con sus usuarios y transmitir una imagen cercana a la vez que moderna.

Y lo mejor de todo es que muchas de estas imágenes animadas se han instalado en marquesinas y estaciones de metro con las que han sabido contar de una forma realmente irónica y sarcástica la realidad de aquel momento:

Story-telling en San Valentín. Una gran forma de contar historias

¿Quién no ha se adaptado alguna vez a los gustos de la persona a la que ama o quiere para atraer su atención? Estamos muy seguros que muchos de los lectores que están leyendo ahora mismo este artículo se han sentido identificados con esta situación.

Netflix también se ha dado cuenta de ello. Y aprovechando una de las efemérides tan importantes como es el 14 de febrero (San Valentín) hizo todo tipo de tráilers promocionales haciendo uso de una técnica tan utilizada en el mundo del marketing y la publicidad como es el ‘story-telling’. Y la verdad que muchas de ellas son de lo más ingeniosas:

GuardarGuardar

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir