Manuel Vilella Social Media Strategist, Social Ads y Google Adwords

Netflix, ¿por qué eres el ligón de las redes sociales? - Manuel Vilella (@manuelvilella)

1Si me preguntasen por un caso de red social que hoy día está haciendo las cosas fenomenal y de la que se puede y debe tomar ejemplo, sin duda diría que Netflix. Son varias las lecciones que la compañía nos está dando de buen saber hacer en redes sociales.

Por supuesto, se trata de una compañía que tiene bien claro el poder del social media y lo utilizan como arma estratégica frente a la competencia. Además, suelen ser compañías que no están enfrascadas en el “las redes sociales tienen que traer un retorno de inversión, deben generar conversión directamente y por sí solas”, sino que saben que son un refuerzo y que en el conjunto de la estrategia global pueden aportar mucho para lograr ese objetivo, aunque el retorno no venga dado directamente a través del canal.

Esto es, son compañías que comprenden el significado del social media y aprovechan las redes sociales para lo que son, un lugar de reunión con el público, para charlar con él y aportarle valor… Las conversiones vendrán solas si realmente hacemos esto bien.

Pero, ¿qué es lo que podemos aprender de Netflix? ¿por qué lo están haciendo tan realmente bien? Vamos a repasarlo brevemente en el siguiente artículo. 

Contenido original e ingenioso, menos es más

Su contenido no te lo esperas. Estás esperando a ver qué es lo próximo con lo que te van a sorprender. Yo sigo soñando con ser el Community Manager de Netflix y tener el “castigo” de tener que ver todas las series que tienen en parrilla J Bromas aparte, supongo que debe haber detrás un equipo que se haya repartido las series en parrilla sobre las que hablar, ya que parece extraño que alguien haya podido ver todo, todo y todo.

En todo caso, parece claro que quien escribe sabe bien de lo que habla y aporta contenidos que realmente te hacen decir, “qué gran ocurrencia”.

2

Y para burlar todas las normas del social media, si hay una regla que dice que “siempre acompañarás tu publicación en Facebook de una imagen para mejorar el engagement, alcance y mejorar la respuesta del público”, ahí está Netflix para demostrar que con texto plano se puede lograr mucho, si éste es ingenioso. 1600 me gusta, 200 comentarios, 80 comparticiones!!

3

4

Diseños y contenidos audiovisuales específicos para Social y en el idioma nativo

Por supuesto, generar contenidos así requiere de una inversión de tiempo que ya no depende solo del ingenio o creatividad del social media manager o Community, sino que involucra a toda la compañía, que debe destinar recursos importantes como diseñadores gráficos o equipo audiovisual para producir piezas exclusivas para el canal social media. Probablemente cuando generen todo el material de la serie contemplen el canal social media como un área más para la que hay que crear contenido. Es decir, se lo toman en serio.

Es por ello que si se hace necesario generar un determinado GIF, o un fragmento de vídeo montado exclusivamente para redes sociales y con un resumen de las mejores series del año, pues se hace.

5

Las respuestas más trabajadas que he probablemente habrás visto en redes sociales

Se puede poner buen esmero a la hora de responder en redes a los usuarios, pero el caso de Netflix me parece especialmente llamativo. Ya no se trata solo de dar una respuesta ingeniosa, que lleva su tiempo, o acompañarla de unos bonitos emoticonos. ¡Netflix mezcla todo esto además con Gifs propios!

Así, si les hablas de Narcos te lo acompañan de un gif que de la serie que encaja para la ocasión, o si lo haces sobre Stranger Things hacen exactamente lo mismo. ¿Tendrán una biblioteca de gifs ya “prefabricados” o los irán haciendo sobre la marcha? No lo sé, pero resulta muy curioso y ofrece una gran idea de la importante consideración de Netflix por las redes sociales.

6

7

Por supuesto, la misma línea de humor y picardía aplicada a Facebook se sigue en Twitter:

8910

Independencia temática entre países

Si revisamos el perfil de Twitter de Netflix España y el de Netflix EEUU podremos observar que el contenido publicado no tiene nada que ver entre sí. No hay nada pautado del tipo “martes publicaremos sobre …” o similar, no existe una calendarización de este tipo entre países. Vemos que hay una independencia en este sentido, y parece muy positiva.

11

Cada marca es un mundo, pero para el caso Netflix yo creo que les beneficia, aunque unas directrices generales no vienen nunca mal, y seguro las tendrán.

Lo cierto es que todo está muy bien pensado y orquestado. Por ejemplo, la frecuencia de publicación de contenidos no puede ser la misma en Facebook que en Twitter, y eso es tenido en cuenta. Hay más contenidos para Twitter que para Facebook, con lo que muchos de los de Twitter no acaban viendo la luz en Facebook.

En definitiva, respetan este tipo de reglas y su estrategia parece muy adecuada a la realidad de las redes sociales hoy día, siendo independientes sus redes para cada país, con todas las ventajas que esto ofrece.

Rara vez se pide explícitamente el “suscríbete”

Otra cosa que diferencia a Netflix de otras marcas es que no insiste demasiado en que te suscribas. Ellos ya te están mostrando lo que podrás encontrar con ellos solo si te suscribes. Tratan de crear un “enganche” del consumidor con este contenido y si realmente está interesado acabará por suscribirse, pero no es necesario darse demasiado autobombo en ese sentido, o al menos esa es la filosofía Netflix. Foco en el contenido y lo demás vendrá solo.

Y hasta aquí este repaso a la estrategia en redes sociales de Netflix, con algunos puntos diferenciadores y muy interesantes. Seguro que pueden servirte estas pautas si trabajas en el área de social media. ¡Nos vemos en la próxima entrega! ;)

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir