líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Juan Vera CEO de Edosoft

Nuevas oportunidades desde Europa

oportunidades Europa licitaciones

Los efectos económicos que una situación de pandemia mundial puede ocasionar son devastadores. En España hemos visto cómo, en menos de un año, el PIB ha sufrido su peor caída desde la Guerra Civil y las cifras de parados siguen aumentando. También cómo sectores clave como el turismo han parado prácticamente por completo. Por otro lado, es positivo observar cómo la Unión Europea ha reaccionado de manera conjunta (que aunque puede sonar redundante, no lo es) y ha activado el mayor paquete de estímulo financiero de la historia de Europa.

Y es la propia historia la que nos enseña a observar unos patrones que se han repetido en otras situaciones similares. Tras un desastre con su correspondiente crisis económica, viene una etapa de rebote y bonanza donde prolifera el gasto público y privado así como las inversiones. Además, suele ser donde nacen grandes proyectos empresariales aprovechando las nuevas posibilidades que brindan los avances tecnológicos. Aunque las estadísticas y las previsiones deben ser siempre analizadas con cuidado y recelo, saber que la administración pública recibirá una gran inyección financiera de los fondos Next Generation UE y estos se destinarán a ayudar a las pymes en su recuperación, proyecta un haz de esperanza en todos los sectores.

Con esta suma de circunstancias y agentes, se abre la posibilidad de buscar nuevas oportunidades. Las empresas, sean del tamaño que sean, tienen ante sí un horizonte de posibilidades muy extenso y deben ver si es el momento de no solo recuperarse, sino de hacer crecer su negocio y hacerlo más sostenible y resiliente.

No es descabellado pensar que, si en 2020 en España se licitaron 26.513 millones de euros con una media de 1.200 concursos diarios, vamos a ver cómo esta cifra se llega incluso a duplicar durante los próximos dos o tres años. Está claro que cualquier empresa, especialmente las pymes, debe poder optar a participar en los concursos públicos que sean de su interés.

Evidentemente, será un entorno muy competitivo y será difícil encontrar las mejores oportunidades para nuestra organización. ¿Cuánto debe invertir una empresa para poder mantenerse informada diariamente de las licitaciones y sus estados en nuestro país? No todas las empresas tienen la capacidad de dedicar recursos humanos a este tipo de tareas. Aquí es donde la tecnología surge como aliada. Buscadores gratuitos como Licitatio.com han sido desarrollados con el objetivo de servir de utilidad a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, actividad económica o sector y poder así recibir información de vital importancia y valor para ellas. Hablamos de productos que hacen el trabajo engorroso por y para ti. Que cotejan todas las fuentes de datos de España diariamente y filtran, según tus preferencias, las licitaciones que te interesan.

Si esto ya era una idea útil antes, ahora que Europa destinará un inmenso paquete financiero a la recuperación económica de nuestro país, se vuelve imprescindible.

Juan Vera, CEO de Edosoft

2021: El desafío de las agencias de publicidadAnteriorSigueinteFestejando la publicidad (mientras que un 75% de las marcas podrían desaparecer de un día a otro, sin que a nadie molestase)

Noticias recomendadas