líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Daniel Dévai CEO Epsilon Technologies

El nuevo tema de Shakira junto a BZRap: un hito en la joven historia de las redes sociales

shakira y bizarrap redes sociales

Los últimos tiempos en redes hemos vivido grandes momentos de alcance mundial: el Mundial de Qatar, especialmente la final entre Argentina y Francia; la muerte de la reina de Inglaterra; la muerte do Rei, Pelé; incluso el lanzamiento del libro del príncipe Enrique de Inglaterra, todos ellos han generado mucho buzz en redes.

Pero sin duda el jueves de la semana pasada, el día del lanzamiento del nuevo tema de Shakira junto a BZRap, el ecosistema de redes sociales al completo vivió un día de auténtica vorágine, desde los communities, content creators, analistas digitales, el social listening, etc. 

Las empresas mencionadas responden en redes

La desgarrada herida de Shakira convulsionó las redes sociales y alentó una respuesta gigantesca: en primer lugar, los CM de las empresas mencionadas en la BZRP Music Session #53, como Casio, Rolex, Twingo, Ferrari e incluso la Agencia Tributaria; y, a continuación, muchas otras marcas, que decidieron muy acertadamente subirse al carro de la inmediatez, la creatividad, la originalidad y la autenticidad para participar de la conversación del momento: real time marketing del bueno en estado puro con memes y reacciones muy divertidas e irónicas. Ese día se rompieron todos los récords de RTM, gracias a un ecosistema digital muy bien preparado y con un social listening muy trabajado.  

Y la verdad es que los resultados han sido apabullantes: las menciones de las marcas en 24 horas fueron de casi 120.000, un 270% superior a las menciones en la Final del Mundial de Fútbol;y las interacciones generadas en Twitter e Instagram por las marcas que apostaron fuerte por el RTM ese día fueron de 626.946, con Casio liderando el ranking con 221.794, seguida de Netflix, con casi 200.000, y de Disney+ con 96.072. Una auténtica vorágine de resultados.

Dos learnings: Real Time Marketing y transformar esa circunstancia «negativa» en «positiva»

De ese día me quedo con dos learnings: 

  • Una estrategia reactiva en Real Time Marketing de generación de contenido en tiempo real es una oportunidad de oro para las marcas: aprovechar un tema de máxima actualidad implica un menor coste de producción y aumenta enormemente la Mental Availability de las marcas en reputación e interacciones. Requiere, eso sí, de buen Social Listening, contar con un CM creativo y un proceso de aprobación de contenidos ágil.
  • Marcas que resultan agredidas en redes pueden transformar esa circunstancia, que a priori parece negativa, a favor del reconocimiento de marca; en este caso muy especialmente Casio, demostró cómo transformar un ataque en redes sociales en beneficio propio, en base a una buena monitorización, contenido creativo y humor,  y rapidez en la reacción. 

Sobre el lanzamiento de la BZRP Music Session #53 se habla de show business, incluso de acción pactada entre las dos partes implicadas. No tengo conocimiento detallado de esto y no voy a opinar, pero lo que sí puedo sentenciar es que, aunque ese día muy probablemente no quedará marcado en la historia de la música, sí quedará marcado como hito en la joven historia de las redes sociales.

Daniel Dévai, CEO Epsilon Technologies

 

3 claves para aumentar las tasas de opt-in en iOS con su paradigma centrado en la privacidadAnteriorSigueinte¿Quién gobierna las emociones del consumidor en el Blue Monday?

Contenido patrocinado