NUEVOS MEDIOS, NUEVOS MIEDOS O "APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS" - Ferran Llopart

En la facultad, recuerdo, nos hicieron leer el magnífico libro de Umberto Eco que lleva el título de este artículo. Hoy, 20 años después, el libro vuelve a mi memoria, ya que me transmite exactamente lo que este mundo de la publicidad me inspira hoy.

Unos dicen, "el barco se hunde, la publicidad tal y como la conocemos desaparecerá". Internet nos depara un mundo diferente en el que se abren una infinidad de posibilidades. ¿Qué hacemos, entonces? Como personas, como agencias, como clientes, como creativos, ¿cómo actuamos? Nos ponemos a llorar, cambiamos de vida y nos largamos a una isla desierta, hacemos un viaje iniciático a Japón para sorber de las fuentes, nos compramos todos los libros de autoayuda.

Una vez más, la solución es muy fácil, verdaderamente simple. Como siempre y como nos han enseñado nuestros maestros publicitarios, es simplicidad, simplicidad, simplicidad. Buscar la verdad, dejar pasar los encantadores de serpientes, y descubrir lo que mueve a nuestros consumidores que, estemos tranquilos, están si cabe más confundidos que nosotros.

Lo único realmente importante es no tomar la dichosa y típica actitud despectiva y prepotente, tan habitual en nuestra profesión. Debemos ser más humildes que nunca. Ser curiosos, abiertos. De hecho, es divertido, si disponemos del suficiente sentido del humor, cuestionar todo lo aprendido, estigmatizar los métodos y, porqué no, volver a empezar. Yo no voy a hablar de tecnologías, ni nuevos medios. Ni siquiera de nuevos retos.

Lo único que puedo aconsejar es que abramos bien los ojos, limpiemos bien nuestras las orejas y tengamos preparados siempre papel y boli: Conexión 24 horas con el mundo. Ese, que aunque siga debajo de tus pies, es diferente a cada segundo. Adáptate, sigue aprendiendo, porque en nuestro oficio eres lo que sabes. La época dorada de la radio y la televisión, ha terminado. O, tal vez, haya que buscarle un nuevo enfoque. Ese es el reto. Tíos, toca estar al loro.

Ferran Llopart
Director creativo de The Partner
Enviar email a Ferran Llopart.

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir