Raquel Aranguren Directora de desarrollo de Negocio Responsable en The Modern Kids & Family

Objetivo 2030: alianzas con los ciudadanos

objetivo 2030

Naciones Unidas nos ha retado. Solo tenemos 10 años por delante y mucho por hacer, así que parece evidente que tenemos que trabajar juntos. La agenda 2030 tiene que estar presente en el camino que recorramos como agencia, marca, institución o ciudadanía.

En España solo un 10% de la sociedad española conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando entre sus preocupaciones las problemáticas de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición, cuestiones que en muchos casos no son prioritarias en el ámbito empresarial.

Desde 2017 muchas compañías, sobre todo grandes corporaciones, han fijado sus compromisos, se han puesto a trabajar en ellos y los han comunicado interna y externamente. ¿Cómo? A través de sus reportes de información no financiera, publicaciones que ahora se están viendo reforzadas y ampliadas a un mayor número de empresas gracias a la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad.

Puede que tanto las acciones como los informes que las compañías publican no sean del todo determinantes para alcanzar los ODS. Si las marcas no tienen interiorizado el activismo empresarial no podrán alcanzar un objetivo real. Además, desde las empresas tenemos que ser capaces de trasladar los mensajes de manera directa a la sociedad y hacerles partícipes de nuestros compromisos, que también son los suyos.

En este punto todos nos preguntamos ¿y cómo podemos conseguirlo? Yo apuesto por desarrollar proyectos innovadores, disruptivos, que salgan de los límites tradicionales de las compañías y que lleguen a un perfil de la sociedad muy concienciado con estos retos globales: las familias con hijos, que dan paso a las generaciones futuras y que son aproximadamente un 40 % del total. Para que nos hagamos una idea del volumen que representan, en España hay más de 8 millones de familias.

¿Qué buscan estas familias y por qué su colaboración es importante para alcanzar los ODS? En primer lugar, están interesados en que sus hijos sean felices, capaces de realizarse y desarrollarse como personas en igualdad. Por supuesto también están interesados en su salud, que crezcan en un ambiente saludable, y evidentemente en su seguridad, que no se vean expuestos a ningún tipo de violencia. Y por último les preocupa su educación, para que sean capaces de ser personas autónomas.

Debemos considerar estos cuatro elementos (felicidad, salud, seguridad y educación) como los mejores aliados para desarrollar proyectos dirigidos a las familias y conseguir nuestros compromisos con los ODS.

La clave está en cómo podemos desarrollar proyectos que alineen los objetivos de las familias con los objetivos de las empresas. Para ello contamos con una fórmula que tiene cuatro sencillos pasos: SENTIR – PENSAR – ACTUAR – COMPARTIR, una metodología que en The Modern Kids and Family hemos llamado Brandfulness.

SENTIR: tanto las personas como las empresas tienen sentimientos, emociones, que trasladan a sus valores y a su propósito. Unir estos con los de los consumidores es el primer paso para identificar aquellos ODS prioritarios para ambos.

PENSAR: reflexionar conjuntamente con nuestro público objetivo (familias, niños y jóvenes) nos va a permitir traducir sus intereses y emociones en nuestros retos, metas, KPIs, grupos de interés y alianzas. Traducido a un lenguaje empresarial trabajar los análisis de materialidad y desarrollar una estrategia para los ODS y las familias.

ACTUAR: llega el momento de pasar a la acción. Es aquí donde tenemos que ser innovadores y disruptivos, alejarnos de proyectos tradicionales y poner en marcha acciones que nos ayuden a activar el propósito y la estrategia. Acciones diferenciadoras con familias, niños y jóvenes como laboratorios de emprendimiento, campus de innovación ambiental y social, eventos de activismo social y ambiental, ágoras de pensamiento juvenil, conciertos, etc.

En el ámbito familiar también tenemos que identificar aspectos que nos permitan tener puntos de contacto con ellos. Según el VIII Barómetro de The Family Wacht, la sostenibilidad ha entrado en el ámbito familiar con bastante fuerza y actualmente un 87,4% de los hogares participa del reciclaje como una práctica habitual y un 81% los padres se preocupan de la educación de los menores en el respecto al medio ambiente. Ambos ámbitos en los que las empresas podemos desarrollar una importante labor de apoyo.

Otro dato interesante que nos aporta este informe son las 2 actividades que, con más frecuencia, realizan juntas las familias: comprar y disfrutar de momentos culturales y de ocio juntos.

Por lo tanto las compañías podemos desarrollar actividades como ferias, conciertos, concursos para familias, etc., en los que les ayudemos a trasmitir sus valores y sus comportamientos en aquellos ODS que sean prioritarios para la empresa y para ellos, como la educación en igualdad y diversidad, hábitos de vida saludable, la alimentación sana, educación inclusiva y de calidad adecuada a las necesidades futuras, el acceso a la tecnología y las innovación para reducir su huella ecológica, la formación en emprendimiento, creatividad, etc.

COMPARTIMOS: cerramos este círculo con una acción que nos permite no solo transmitir lo que hacemos sino también recoger el feedback de la sociedad para desarrollar nuevos proyectos. Apoyarnos en las Redes Sociales como elemento de trasmisión, cohesión y mejora de las acciones para alcanzar estos compromisos va a ser clave para las compañías.

Trabajar de este modo los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos va a permitir extender su conocimiento y su importancia más allá de ese escaso 10%. Si estos retos son importantes para la sociedad, lo van a ser más aun para las empresas, convirtiéndose en un marco perfecto para desarrollar nuestras políticas de RSC y de sostenibilidad. Y como resultado, avanzar en la consecución de estas metas nos hará más transcendentes para el planeta, la sociedad y los ciudadanos.

Así el 2030 nos quedara más cerca.

Raquel Aranguren, Directora de desarrollo de Negocio Responsable en The Modern Kids & Family

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir