líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

OMEXPO: El sector, los banners, Gaby y Twitter

Un año más ha pasado el OMEXPO (antiguamente llamado OME) y me voy con la misma sensación de todos los años. La feria refleja un sector atomizado donde los “gurus” luchan por hacerse con un hueco para su “libro”. Siempre hay un tema nuevo de referencia (este año ha sido la afiliación y las apss) y el resto del tiempo nos lo pasamos paseándonos arriba y abajo y mirándonos el ombligo.

Por lo que se refiere al sector atomizado, creo que es un tema indiscutible que en el OME se ha visto reflejado en ministands puestos con lo justo y reducciones muy importantes de espacio en la nave. Las grandes empresas dela industria de la publicidad y comunicación siguen siendo las grandes ausentes en esta feria, ¿tal vez porque no quieren potenciar un canal donde existe un mayor número de competidores y donde ejercen un control menor al de otros canales tradicionales?¿ o siguen pensando que Internet no es un canal suficientemente relevante? Sea por la razón que fuere, la realidad aunque sea triste es que los clientes no darán la credibilidad que esta feria se merece hasta que los “grandes” no decidan implicarse de verdad.

En cuanto al crecimiento abultado de “gurús” en la materia, y perdón por la expresión, ya va resultando cansino. Muchos de los ponentes, salvando honrosas excepciones, se han limitado a hablar de su “libro” vendiendo la falsa imagen de Internet como fábrica de sueños: “con costes muy pequeños podrás conseguir grandes resultados”. Lo que me habría gustado escuchar es un análisis más reflexivo acerca de cuáles son las necesidades reales de los clientes, lo que le depara al sector o cuáles son esos riesgos de agotamiento del canal de los que nadie habla si sólo nos dedicamos a repetir o clonar lo que ahora está funcionando. Algo parecido nos pasó en 2001, ¿alguien lo recuerda? En definitiva, creo que faltó mucho análisis del sector; también poner encima de la mesa temas como la falta de recursos cualificados o la incipiente formación en el canal; la falta de conocimiento por parte de los clientes; un análisis real del grado de madurez del sector y los productos que podrían y deberían potenciarse en España… En resumen, en mi opinión, faltó reflexión real.

Mención aparte merece la falta de autocrítica y modestia. En este capítulo me gustaría transmitir mi apoyo total a Gaby Castellanos, no tanto porque esté en total acuerdo con ella o la imagen que trasmite sino porque me gustaría solidarizarme ante el ataque indiscriminado e injusto que creo que se ha hecho contra su persona, simplemente por abrir un melón y poner sobre la mesa un tema altamente comentado en corrillos, como es la utilidad real de los banners. El miércoles tras una entrevista que hicieron a Gaby en MD comenzó una conversación en twitter utilizando el siguiente hashtag: #elbannerhamuerto. Ese día, en torno a él se creó un debate muy interesante sobre la efectividad real de los banners en el que había partidarios y detractores como en todo debate. Esta misma conversación se llevó al día siguiente a una mesa redonda del OME. Aquí os dejo el video en cuestión http://t.co/dmrPGGz #desmontandoagabi. Hasta aquí todo perfecto. El problema y lo que critico es lo que ocurrió a continuación. Paralelamente se generó toda una campaña de desprestigio en torno a una persona que tan sólo puso voz a lo que muchos pensamos y es que la industria publicitaria ha instalado y protegido un sistema de publicidad en Internet que controlan y que les interesa pero que está muy lejos de ser el más rentable para los clientes.

En definitiva, creo que un año más hemos vuelto a dejar pasar una oportunidad buenísima de que el sector siguiera madurando y creciendo de forma más sólida y rápida. A la vista está que seguimos prefiriendo hablar en términos de “sueños de optimismo digital” y no de bases consolidadas y objetivos concretos sobre los que crecer. “Get the basics right” me decía un cliente. No nos vendría mal parar y coger impulso para poder seguir avanzando con sentido, que al fin y al cabo es lo que a todos los profesionales del sector nos interesa, ¿o no?

Vía: Yasonmasde10

yasonmasde10

¡Gracias, gracias y gracias a TODOS en el OMExpo 2011!AnteriorSigueinteEstoy de acuerdo con Gaby Castellanos

Noticias recomendadas