Para las pymes, el marketing y la web2.0 podría ser una manera de “resistir” a la crisis

El sempiterno tema de la crisis no para de encontrarse en los medios, en la calle, en las casas, en definitiva: en todas las bocas. Esta dichosa crisis que afectó de forma general a la economía española y más específicamente a algunos sectores del tejido empresarial cómo la construcción, azotado de una manera nunca vista hasta ahora. ¿Pero con qué recursos contaron estas empresas para seguir a flote? 
El sector de la construcción, es uno de los más sufridos y para poder resistir, las empresas de este colectivo desarrollaron especialidades, menos afectadas del sector, cómo la rehabilitación de edificos. 
Según cifras avanzadas en otoño del 2010, por el Ministerio de Fomento, sobre la rehabilitación de inmuebles, el sector sigue aumentando respecto al año anterior. Frente a un mercado difícil, el Gobierno implementó una nueva deducción fiscal en el IRPF de 10% o el acceso a créditos del ICO para reformas de particulares. 
Las subvenciones facilitadas por las autoridades para este tipo de obras, así como la dificultad de mantener una cartera de cliente y de pedido de obras nuevas desde el principio de la crisis, motivaron a las empresas, que no desarrollaban esta área de negocio, a abrir nuevos servicios de reformas y rehabilitaciones de edificios. 
Desde el punto de vista de los profesionales de esta especialidad, la competencia se está haciendo cada vez más feroz. Por eso, estos especialistas “originales” en reformas y rehabilitaciones han tenido que reforzar y desarrollar su estrategia para no perder el rumbo y seguir con su negocio. 
Según el gerente de Construcción Luis Pérez, empresa que se dedica a la rehabilitación de edificios desde hace más de 22 años, la baza principal que tienen estos especialistas es su experiencia y su profesionalidad. Luis Pérez explica: “Hacer obras de rehabilitación tiene sus matices y no es lo mismo que construir un edificio desde cero.” Así que frente a esa nueva competencia nacida del mismo sector, estas pymes han tenido que reaccionar. 
La tecnología 2.0 y el marketing al rescate
Sorprendentemente, cuando preguntamos a Luis Pérez cómo reaccionó su compañía frente a esta competencia, nos explica, que estando convencido de la calidad de su trabajo y de la profesionalidad de su equipo, lo único que tenía que hacer era comunicarlo. Hombre con mucho sentido común, este joven profesional, constató que su deseo de transparencia podía encontrar eco en el auge de la web 2.0. De esa forma, Construcciones Luis Pérez decidió desplegar una estrategia de comunicación y marketing basada en dar visibilidad de su profesionalidad, experiencia en el sector y calidad de sus servicios: “Dar la posibilidad a nuestros clientes de opinar a través de plataformas 2.0 cómo Facebook, o dando información en una NewsLetter mensual son maneras de transmitirles que no nos dedicamos a las chapuzas baratas, sino que les ofrecemos un servicio de calidad, con profesionales altamente cualificados y que estamos dispuestos a escuchar a nuestros clientes y darles voz.” 
Además de servicios de reformas “clásicos”, cómo soluciones de rehabilitaciones sostenibles o trámites administrativos en vista a la obtención de subvenciones públicas, las pymes tienen que recurrir a otras ofertas atractivas y que siempre demuestren que la experiencia en el sector es un valor añadido a cualquier servicio provisto. 
Luis Pérez comenta que todas estas soluciones de marketing, por un cierto lado se entremezclan y que una buena comunicación con los clientes permite conocerles y ofrecerles los servicios que necesitan. La última oferta de esta empresa, el contrato de mantenimiento, es una idea directamente inspirada de los clientes de Construcciones Luis Pérez, una solución que permite ahorrar a largo plazo, manteniendo un edifico para evitar derramas elevadas e imprevisibles. Marcar la diferencia con una comunicación interactiva y soluciones prácticas y originales cómo, por ejemplo este “contrato de mantenimiento” son aspectos imprescindibles en el desarrollo del negocio de la rehabilitación. 
El tejido empresarial del sector de la construcción sigue azotado por la crisis y una de sus mejor armas es enseñar sus bazas, su valor añadido y no hay nada mejor que el antiguo boca a boca, las recomendaciones y la buena reputación para seguir siendo un líder en su nicho de mercado. Las nuevas tecnologías y una atención al cliente bien desarrollada son herramientas especialmente poderosas que pueden ser aplicadas en cualquier sector. 
L. Olivier Scalvinoni

IOMarketing

http://www.iomarketing.es
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir