Pensemos como piensa el usuario para evitar los ad blockers - Benito Marín

Aunque el ad blocking es un fenómeno que lleva existiendo muchos años, es en los últimos tiempos cuando está adquiriendo un especial protagonismo debido a su cada vez mayor uso por parte de los usuarios y, sobre todo, por su salto al móvil con el anuncio de Apple de incluir adblockersen el nuevo iOS de sus dispositivos móviles. Se trata de un fenómeno que debe preocuparnos a todos los que formamos parte del sector de la publicidad digital y ante el que debemos unirnos para dar una respuesta conjunta, sin egoísmos ni intereses personales y, sobre todo, con medidas que respeten al usuario de internet.

En fechas recientes diferentes actores del mercado nos hemos reunido por primera vez al abrigo de IAB España, la organización que representa mayoritariamente al sector de la publicidad digital, con el claro objetivo de tomar cartas en el asunto como ya está haciéndose en otros países. En consonancia con lo hablado en este foro queremosposicionarnos del lado de la publicidad responsable con el usuario, al que debemos situar en el centro de cada acción que surja desde el sector de la publicidad digital:

No culpemos al usuario. Nosotros somos los primeros a los que nos molesta cuando estamos navegando y aparece un pop-up o creatividad agresiva, queresulta muy difícil de cerrar para poder accederal contenido. Pongámonos de acuerdo, y analicemos las consecuencias de usar formatos tan agresivos que complican el acceso a la información, y demos la oportunidad al usuario de expresar lo que le resulta molesto, para actuar en consecuencia, y así enviarle publicidad con un contenido y de una forma pertinente.

Eduquemos al usuario en la importancia de la publicidad, que es la que hace que pueda acceder gratis al contenido. Hagámosle entender que la publicidad, si es pertinente, puede resultarlede gran utilidad para darle a conocer servicios, productos o nuevos lugares que quizá no sabía ni que existían o aprovecharse de interesantes ofertas. Enamoremos al usuario. Seamos lo más creativos posibles y sirvamos anuncios atractivos.

Personalicemos la publicidad para cada usuario. Esa, y no otra, es la verdadera revolución de la publicidad digital frente a la tradicional: que podemos segmentar los anuncios de acuerdo a un sinfín de variables geográficas, temporales, de interés. Ahondemos en el uso del Big Data y su correcto tratamiento para servir publicidad pertinente en el contexto más adecuado. Nuestra principal tarea es la de ser cada vez más eficaces, lo cual haremos que seamos menos molestos para el usuario.

Apostemos por integrar lo máximo posible los anuncios dentro de cada página de acuerdo al contenido y adecuándonos al estilo de la página para que no resulte molesto a la lectura ni rompa con la estética. Pero no engañemos al usuario. La publicidad es publicidad y como tal debe aparecer señalada. Establezcamos sus diferencias respecto a la recomendación de contenidos. Respetemos al usuario e informémosle de cuando hay una marca detrás pagando expresamente porque el vea ese anuncio o contenido.

Si pensamos como piensa el usuario y hacemos todo lo apuntado antes, se reducirá mucho el número de bloqueadores de publicidad instalados. Los dueños de los contenidos son libres de impedir el acceso a la información a aquellos que instalaron adblockers, pero creemos que la comunicación y formación son medidas más útiles. Además, creemos que no ayuda que los adblockers elaboren White Lists con criterios únicamente suyos: de ahí la necesidad de un consenso entre todos los actores del mercado publicitario.

Como decíamos al principio se trata de un problema importante que necesita de una respuesta coordinada de todos los que formamos la industria de la publicidad y, en especial por parte de los editores. Estamos de acuerdo en que sea la IAB quien coordine las acciones a llevar a cabo para que la solución acordada sea satisfactoria para todos los jugadores.Es responsabilidad de todos cooperar para sentar las bases de una publicidad en internet de calidad y pertinente.

Benito Marín
Director Comercial de PAN

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir