¿Sólo el 9% de los periodistas reciben propuestas informativas relevantes?

La comunicación de marca a través de relaciones públicas es una actividad que suele ser relegada a segundo plano por la complejidad que conlleva: integrar bases de datos de periodistas, actualizar dichas bases de manera cotidiana, analizar los medios de comunicación para entender su linea editorial y sobre todo, el contar con personal capacitado y sensible para contactar a los representantes de medios sin generar molestias sino aportar al trabajo periodístico cotidiano.
El 91% de los periodistas indica que sólo la mitad de las propuestas que reciben son relevantes, de acuerdo a datos publicados por la empresa de tecnología para la comunicación y marketing CISION en su reporte titulado Cision’s 2022 State of the Media Report, los periodistas enfrentan retos como: mantener su credibilidad frente a un mar de noticias falsas y abordar el impacto que tiene en su trabajo el contar con menos personal e insumos reducidos.
Cabe señalar que una digitalización cada vez mayor en los medios de comunicación tradicionales y emergentes, inversiones en redes sociales, marketing de contenidos y eventos, ha diluído las inversiones que las marcas destinaban para su comunicación de marca en vehículos como los medios masivos de información, lo que ha reducido paulatinamente el tamaño de las áreas de redacción que en consecuencia ha precarizado el oficio del periodismo; hacer «más con menos».
El reporte de CISION señala que la comunicación con los periodistas no está perdida como muchas veces puede pensarse por la cantidad de opciones digitales que tienen las marcas. Por el contrario, los medios tradicionales en la búsqueda de legitimizar su reputación, encuentran muy útil la ayuda de publirrelacionistas que aporten valor a la labor de generar información y no publicidad disfrazada de información.
76% de los periodistas encuestados, indican que el comunicado de prensa sigue siendo una importante fuente de información, por lo que desean continuar recibiéndolos. Además, 63% de los periodistas expresaron contar con informes, tendencias y datos de mercado y 49% quiere seguir recibiendo invitaciones a eventos. Estos dos últimos hallazgos son oro molido para los profesionales de la mercadotecnia y comunicación de marca que deseen generar acciones que no sólo ayuden a su marca a generar demanda en sectores meta sino hacer partícipes a los periodistas de la conversación en las industrias que les interesan.
4 consejos derivados del reporte:
- Información precisa y basada en fuentes: 60% de los periodistas encuentran imperdonable proporcionar información sin fuentes autorizadas o con autoridad, así como datos comprobables y en ocasiones replicables (bases de datos) para la confirmación de lo que estamos distribuyendo. No hay una peor era para las críticas acentuadas por la credibilidad y la confianza de la audiencia que la actual.
- Cumplir con la fecha límite: 22% de los periodistas encuestados indican que si los profesionales de comunicación y relaciones públicas no respetan su tiempo, ellos no pueden seguir considerándolos como fuentes para su trabajo.
- Deja de enviar spam: 74% de los periodistas no toleran que los consultores en relaciones públicas envíen spam disfrazadas de propuestas “informativas».
- Incluye multimedia: Para el 54% de los periodistas será más probable cubrir y desarrollar una historia propuesta por un consultor en relaciones públicas si incluye contenido multimedia por adelantado.
4 consejos adicionales de LR&A Services:
- Conoce a los medios antes de contactarlos – Con la cantidad de información y fuentes que cubre un solo reportero al día le es insuficiente dar seguimiento a todo lo que recibe, por lo que es indispensable contar con perfiles de medio y de periodista para conocer sus necesidades de información para proveerles de lo que necesitan sin agobiarlos con datos irrelevantes.
- Diseña un calendario editorial – Muchos medios de comunicación cuentan con calendarios de temas por trimestre, semestre y anual. Para diseñar comunicación a la medida que aporte valor al medio (entrevistas exclusivas, media tours, prueba de producto), analiza y establece calendarios editoriales para ofrecer información realmente relevante para cada tipo de medio.
- NO acoses a la prensa – Muchas empresas de comunicación de marca heredan la mala costumbre de contactar excesivamente a un periodista al punto del acoso. Siempre pregunta si puedes llamarlo a su teléfono y nunca solicites el número de su celular a menos que él/ella te lo proporcione. Esta es una mala costumbre que te cerrará las puertas a ti, a tu marca y a otros publirrelacionistas que vengan después de ti.
- Considera a los medios como aliados más allá de la comunicación – Los periodistas inician su vida como reporteros y a lo largo de sus carreras ascienden a jefes de información, editores, conductores y hasta directores editoriales. Muchos de ellos desarrollan habilidades extraordinarias para la locución, conducción y hablar en público; existen los que tienen MBA o una carrera complementaria. Contemplar a un periodista que te ha seguido por mucho tiempo como un aliado en tu estrategia de comunicación y/o marketing de generacion de demanda, puede ser muy valioso para ti como consultor, para él como profesional destacado y para tu marca.
Marketing con responsabilidad: ¿qué queremos vender?AnteriorSigueinteLos podcast no van a tener éxito