líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Juanfran Velasco Experto en Comunicación y Diversidad.

¿Cómo llegar a periodistas a través de las redes sociales?

¿Cómo llegar a periodistas a través de las redes sociales

La publicación de una redactora freelance sobre el excesivo uso del WhatsApp personal por parte de algunos profesionales de las Relaciones Públicas lleva alrededor de 200 reacciones de apoyo en LinkedIn.

¿Son las redes sociales una buena herramienta para localizar y contactar con periodistas de una forma más cercana y rápida? La respuesta será «depende de qué periodista y depende qué red».

La reciente queja de una redactora  freelance sobre el uso excesivo del WhatsApp que algunos profesionales de las Relaciones Públicas hacen vuelven a poner en el foco algunas malas praxis en el sector. Como en cualquier aspecto de la vida no hay una fórmula mágica, lo más importante es preguntar antes al periodista cómo prefiere ser contactado y adaptarse a sus necesidades.

Según el informe de Cision «2022 State of the Media«, 1 de cada 4 (23%) periodistas considera aceptable que les envíen mensajes privados por redes (y el 4% lo prefiere sobre cualquier otro método). Sin embargo, el 34% dice explícitamente que no lo prefiere, y el 12% llega incluso a bloquear a un profesional de las relaciones públicas que intenta colarse en sus mensajes directos. Para el 27% de los periodistas, lo que hace que una conexión con las redes sociales tenga éxito depende del método de acercamiento.

Según este estudio, la plataforma que más utilizan los periodistas europeos por motivos profesionales es Facebook (64%), por encima de Twitter (54%) y LinkedIn (54%). Instagram se sitúa en tercera posición (46%) y le siguen WhatsApp (39%) y por último YouTube (29%).

Para los periodistas de América del Norte, Twitter es la plataforma favorita (70%) y WhatsApp es la menos usada (4%). Los periodistas de Asia y Pacífico son los que más usan la aplicación de mensajería instantánea profesionalmente (45%), aunque la que más prefieren es Facebook (76%), según este estudio que no ha pedido el uso de plataformas como TikTok.

El aspecto generacional, clave

Otro factor importante a la hora de decidir sobre cómo llamar la atención de un periodista será el tipo de generación. Por ejemplo, es de sobra conocido el rechazo por parte de las generaciones más jóvenes a las llamadas telefónicas y el aumento del uso de dispositivos móviles por encima de los ordenadores.

Lo cierto es que el teletrabajo y el aumento de profesionales freelance en las redacciones hace cada vez más complicado localizar a periodistas en las centralitas de los medios de comunicación. En cuanto a las redes sociales, LinkedIn parece la menos intrusiva, ya que es una plataforma exclusivamente profesional.

También hay que tener en cuenta que cada vez hay más periodistas que, como «social media editors», usan sus propias redes sociales para comunicar profesionalmente porque saben que tienen más alcance e influencia. Lo más recomendable, en cualquier caso, es usar el sentido común. 

Escrito por Juanfran Velasco, Experto en Comunicación y Diversidad.

 

En busca de la omnicanalidad: beneficios y estrategiasAnteriorSigueintePor qué es importante tener una agencia en 2023 y cuál es la que más me conviene

Contenido patrocinado