¿Pero dónde demonios está el SoLoMo?

Hace décadas surgió el "Think Global, Act Local" en el ámbito económico. Incluso se creó la palabra 'glocal', a partir de los 80, en la estrategia empresarial de Sony.

30 años después hemos avanzado pero internet todavía no ha cumplido con el objetivo... El global sigue muy limitado por la barrera del idioma, y el local también falla. En mayo de 2010, John Doerr fue quizás el primero en vaticinar que "The Next Big Thing" iba a ser el SoLoMo, una asociación entre Social, Local y Móvil.

A día de hoy el servicio local sigue siendo muy imperfecto. Desde luego existen miles de aplicaciones estupendas que se basan en la capacidad de geolocalización de los dispositivos móviles (Google Maps, mytaxi, WeSmartPark, etc.). Pero la web no me sirvió para encontrar al dentista, la peluquería, la tintorería o el taller de coches que hay justo al lado de mi casa.

¿Por qué?

Porque muchos de ellos no están online, además de que no existe un tercer servicio que los referencie bien con sus productos, servicios, horarios, opiniones... Aunque la razón principal es porque un proyecto que se lanza con la lema "[Algo] cerca de tu casa" empieza, prácticamente de forma sistemática, a escala nacional.

Los que lideran este tipo de proyectos luchan para conseguir registros y que se vea un mapa del país lleno de marcadores; pero si hago zoom a escala al lado de mi casa, salvo si se trata de una de las pocas actividades muy bien referenciadas que existen (hoteles, restaurantes, etc.), salen muy pocas cosas.

¿Cuál es la solución?

La clave sería empezar por el local. Es muy probable que al final uno de los gigantes (Maps, Páginas Amarillas...), gracias a inversiones titánicas, respondan a esta necesidad por la multiplicación de chinchetas en el mapa nacional. Pero queda lugar para un proyecto que empezaría por el local, a escala absolutamente humana -el barrio-, y que se desarrollaría luego por capilaridad.

¿Qué conexión existe con el email marketing?

En mi empresa proveemos un programa de mailing pensado para PYMES, Sarbacán, con más de 6.000 clientes, y cada día nos llegan testimonios de la vida local de todo tipo de empresas. Hay que darse a conocer para ganar clientes y precisamente por eso creemos que lo mejor es empezar por la puerta de casa.

Paul de Fombelle

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir