El poder de la experiencia de marca para transformar a las audiencias tradicionales en 'brand lovers'

Mucho se habla del poder de la experiencia de marca o brand experience pero, ¿sabemos realmente en qué consiste y el beneficio que puede llegar a aportar a una compañía, marca o producto? No hablamos solo de un beneficio direccional para la marca, sino bidireccional, ya que la otra parte beneficiada es el consumidor, el potencial cliente u otras posibles audiencias.
La generación de experiencias no es otra cosa que poner en el centro a nuestras audiencias claves (consumidores, medios de comunicación, influencers, profesionales del sector, empleados…) y hacerles protagonistas activos de nuestra marca o producto, para que la sientan, experimenten, vivan y, en consecuencia, conecten.
Y es que, ya no basta con hablar de las bondades del producto o marca, de su innovación o lo revolucionaria que pueda ser dentro del sector. La generación de experiencias va mucho más allá del discurso, para centrarse en el propósito y la acción. Nuestras audiencias deben interactuar de una forma natural, no solo con dicho producto, sino también con la marca y sus valores.
Los cuatro pilares clave: el propósito, el impacto emocional, la acción y la conexión
La diferencia entre un consumidor tradicional y un brand lover radica en el sentimiento que le proporciona, le mueve y le hace sentir una marca o producto. Digamos que es la inclinación hacia lo pasional y no tanto en lo racional.
¿Qué debemos tener en cuenta para construir una experiencia de marca e impactar en nuestras audiencias?:
- El propósito. Es algo muy vinculado a la compañía, marca o producto. ¿Qué hay detrás? ¿Cuál es el fin? ¿Qué les mueve para hacerlo?
- El impacto emocional. Crear experiencias inmersivas en las que nuestras audiencias vivan, experimenten y les provoquemos el movimiento a la acción.
- La acción: Obtener el macth perfecto entre nuestra compañía o marca y el interés de nuestras audiencias. El brand lover compra, recomienda, cree en el propósito de la compañía y toma un papel activo en la prescripción.
- La conexión: Fomentar el sentimiento de pertenencia, formar parte de algo, sentirse parte de una comunidad.
Cada vez más, las compañías extrapolan el poder de la experiencia a la estrategia de marca, no solo manteniendo el foco en el consumidor final o potencial consumidor sino en otras audiencias clave como empleados, medios de comunicación, influencers o, incluso, a través de la red de ventas con profesionales del sector (B2B).
Los beneficios de las experiencias de marca
El principal beneficio de las experiencias de marca, incorporándolas como parte estratégica en las campañas de marketing y comunicación, es convertir a las audiencias clave en auténticos brand lovers.
De esta manera, no solo conseguiremos mayores índices de awareness, sino también de fidelización; a través de momentos únicos y memorables, aumentará el sentimiento positivo gracias a las interacciones, así como el sentimiento de pertenencia por formar parte de algo que les mueve y, por último, el valor de marca o compañía gracias a la asociación de marcas y productos con vivencias.
¿Nos encontramos antes una nueva tendencia? Las estrategias de brand experience no son algo nuevo, siempre han estado ahí, con otras nomenclaturas o anglicismos que se resumen con una frase que siempre todos hemos tenido en la cabeza: «No es lo mismo contarlo que vivirlo». Pues eso, contemos menos y hagamos que nuestras marcas, compañías y productos se vivan más.
"Experiencias transformadoras y con valores: el futuro (y presente) del marketing"AnteriorSigueinteMarketing con responsabilidad: ¿qué queremos vender?