Pilar Ulecia Directora General de Starcom

El poder de la diferenciación

REI-_OptOutside¿Qué pasaría si decidieras cerrar tu establecimiento el día de mayor ventas del año? Fue una apuesta arriesgada pero la campaña realizada por la firma americana de equipación deportiva REI fue el claro ejemplo de que hacer acciones diferentes en marketing y publicidad obtiene resultados y reconocimiento.

Con motivo del Ultimo Black Friday (primer viernes posterior al día de Acción de Gracias, y sin duda, el día más esperado del año en EEUU para realizar las compras previas a las Navidades en un entorno similar a nuestras rebajas de Enero) la marca REI decidió hacer una apuesta diferente y cerrar ese día sus 143 establecimientos.

Desde REI defendían esta estrategia argumentando que el objetivo de la marca es vender equipamiento para que la gente pueda disfrutar al aire libre, y que retener a su público en una tienda en ese día festivo, era ir en contra de esos principios.

De este modo, surgió el movimiento #OptOutside que invitaba no solo a sus consumidores, sino también a todos sus empleados a pasar el día al aire libre haciendo lo que más les gusta, disfrutar de la naturaleza.

Lo bueno de esta idea es que no esperaba resultados a corto plazo (evidentemente si cerraban el día donde mayores ventas podrían realizar) sino construir una imagen y una base de usuarios que claramente se identificaran con los principios de la marca, lo cual repercutiría en el largo plazo (como así ha sido tras el cierre del ejercicio 2015/2016)

Otro ejemplo de este tipo de campañas llegará próximamente de la mano de Heineken que, a pesar de ser una marca de cerveza, rechaza el consumo de alcohol en su nuevo spot para el mercado italiano y lanza el movimiento “When you drive, never drink”. Para dar a conocer esta acción ha contado con el campeón de Fórmula 1 Jackie Stewart que durante el spot irá rechazando el propio producto anunciado, transmitiendo así que para Heineken el consumo responsable y el papel social que desempeña es más importante que sus propias ventas.

Con estas iniciativas se pretende sorprender al espectador con comportamientos de la marca que no esperan y que van en contra de los mensajes tradicionales alrededor de las características del producto. Hoy en día, asociar valores a tu marca, ya sean principios como los de REI para disfrutar de la naturaleza por encima de todo, o conciencia social como Heineken que rechaza su propio producto por la seguridad de los conductores, permiten que tus seguidores encuentren en tu firma un carácter que va más allá de lo que vende.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir