Asier García Head of Digital de VMLY&R España

Pole position para el comercio electrónico

comercio electronico

Esta semana se estaría celebrando la feria profesional anual de e-commerce en Barcelona, el E-Show. Debido al Covid-19, esto se ha pospuesto hasta el 30 de junio. Independientemente de si la nueva fecha permitirá que tenga lugar, esta nueva edición será sin duda un punto de referencia en un momento decisivo para el sector.

A diferencia de la mayoría de los diferentes modelos de negocio, el comercio electrónico se ha preparado durante años para la era en la que estamos y se está convirtiendo en el acelerador de la mayoría de las empresas que, si ya habían comenzado a analizar su nicho en el sector, ahora se están reestructurando para organizarse tanto logística como tecnológicamente.

Según datos recopilados por Ipsos a nivel mundial, países como Vietnam o nuestra vecina Italia, han tenido un incremento de compras online del 57% y 30% respectivamente. En España, según los datos reportados por Guillem Sanz, fundador de Bebitus, a través de una muestra de 100 portales e-commerce, se está viviendo un incremento del 55% en compras a través de plataformas digitales. Esto no solo significa que el período en que vivimos está cambiando la forma actual de comprar, sino que también cambiará la tendencia cuando volvamos al mundo real tal como lo esperamos.

Necesitamos echar un vistazo al pasado y pensar que esto no es algo nuevo. Antes de comenzar a hablar sobre el Coronavirus, vale la pena reconocer que el crecimiento del comercio electrónico era una realidad. Alibaba y JD.com, ambos crecieron significativamente durante la crisis de SARS en 2002 y 2003.

La mayoría de las empresas enfocadas en el consumidor están experimentando una transformación. Sectores como eGrocery, Alimentación, Envíos, Cosmética, Moda, Lujo, Seguros (sí, estos gigantes también) o Salud, ahora, están avanzando si echamos  un vistazo a las tendencias en China. Por ejemplo, Ele.me, parte del Grupo Alibaba, acaba de informar de un aumento del 400% en las ventas de alimentos crudos a través del comercio electrónico. O la compañía de cosméticos china Lin Qingxuan, que se vio obligada a cerrar el 40% de sus tiendas durante la crisis de Covid-19, está logrando en este momento un crecimiento del 200% en comparación con el año anterior. ¿Cómo lo hacen? Animando a todos los asesores de tiendas de belleza a que se conviertan en embajadores de la marca a través de plataformas online.

Por supuesto, todos los negocios mencionados parecen ser ya bastante exitosos en e-commerce, pero parémonos a pensar cuántas marcas y negocios que conocemos tendrían ahora una mayor tracción si hubieran comenzado esta carrera hace un año.

El comercio electrónico no es algo del momento actual, el comercio electrónico es algo que ha crecido a lo largo de los años. El estudio de comercio electrónico IAB Spain de 2019 nos muestra que 7 de cada 10 usuarios de Internet en España compran online. Esto supone 20,3 millones de españoles entre 16 y 65 años, el 71% de los usuarios de internet en España. Por supuesto, veremos cómo se multiplicarán estos datos cuando cerremos 2020. Más que un aumento en los usuarios de e-commerce, experimentaremos un aumento en el gasto anual en portales de comercio electrónico (un promedio de 64 € por pedido).

Si en 2019 los jugadores de primera división eran las tiendas que vendían exclusivamente online, es ahora cuando los jugadores de segunda fila saltarán al campo. Si el año pasado las tiendas online (solo vendiendo online) aumentaban sus ventas online hasta un 88%, el 70% de las tiendas vendían tanto online como en tiendas físicas. Ahora veremos seguramente cómo las marcas que venden online porque "es un canal complementario" aumentarán su inversión en el canal secundario debido al aumento de las ventas en 2020 y a las tendencias que se están estableciendo.

No estamos en el momento de pensar cómo hacer que nuestras marcas salten al mundo e-commmerce; debemos estar en el momento de generar estrategias para competir en primera división en todos los ámbitos, desde la producción hasta la entrega final, y, por supuesto, pasando por el marketing, uno de los campos donde la competencia será feroz.

Si no estamos ahí... ¡comencemos a correr!

Asier García, Head of Digital de VMLY&R España

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir