Sonia Fernández Client Service Director de Wavemaker

¿Por dónde irán las tendencias en contenido digital en los próximos meses?

Organizado por la IAB, el Digital Content NewFronts 2018 ofrece una gran oportunidad para conectar con proveedores de contenido emergentes al mismo tiempo que conocer las tendencias en programación y contenido digital. El evento de 2018 contó con más de 15 presentaciones que incluyeron a los principales actores como Conde Nast, Hulu y YouTube, así como a nuevos participantes como Twitter o Disney Digital Network. Esta es la primera vez que el evento será doble, ya que contará con una segunda semana en la costa oeste planificada para finales de este año.

Pero, ¿cuáles han sido a mi parecer las principales tendencias que hemos podido escuchar durante este evento? En primer lugar, se ha visto una necesidad de ampliar el alcance de los contenidos sin depender de plataformas únicas o incluso de canales para conseguir llegar a los consumidores durante todo el purchase journey. Y en este sentido ha habido varios anuncios:

  • Twitter anunció nuevas alianzas para la emisión de shows en vivo o clips bajo demanda con editores de primer nivel como NBCU, Viacom, EPSN, Disney, Vice, Hearst… Esto ofrece a los anunciantes múltiples opciones para alinear sus marcas con contenido de vídeo seguro en diferentes áreas. Su asociación con Disney para la transmisión en vivo de contenido y publicidad incluye el acceso a todas las plataformas de la compañía: Disney Channel, Marvel, Walt Disney Studios Motion Pictures, etc.
  • Hulu y DreamWorks han firmado un acuerdo de licencias para contenidos infantiles y familiares y para la emisión de futuras películas de DreamWorks. Además, están en negociación para desarrollar conjuntamente series infantiles y familiares originales basadas en las franquicias de la compañía.
  • Viacom presentó formalmente Viacom Digital Studios, una empresa diseñada para dirigirse a un público juvenil.
  • Google y NBC Universal han colaborado para desarrollar contenido original de realidad virtual (VR). Se trata de una producción de 10 episodios que permite a los espectadores mirar en 360 grados, consiguiendo una experiencia inmersiva.

Además, las plataformas y los editores están dando marcha atrás para volver a poner el foco en sus propios sites (por ejemplo, NowThis). De esta forma, los editores que han dependido de las plataformas para distribuir sus noticias y que están sufriendo cuando éstas deciden ajustar sus algoritmos, pueden tener más control sobre su audiencia. Vamos a ver varios ejemplos:

  • Conde Nast presentó su oferta en distribución de vídeo digital, con nuevos canales como Wired, Bon Appetit y GQ, disponibles en AppleTV, Roku y Amazon Fire.
  • Google lanza nuevos formatos de anuncios para YouTube que complementan a la televisión tradicional y permiten campañas creativas personalizadas.
  • Youtube Red duplica sus series originales. El servicio, con un coste de 10 dólares mensuales, ofrece acceso sin anuncios a todos los vídeos de Youtube así como a series originales de YouTube Red y a música en YouTube Music y Google Play Music.

Por su parte, las marcas que cada vez están más involucradas en la creación de vídeos digitales originales de calidad, “Original Digital Video o ODV” ya disponen de un estudio que evalúa la eficacia publicitaria de estos formatos. Según el estudio de IAB –“Digital Video Viewers and Brand Connetion” los ODV tienen actualmente una audiencia de 86 millones de personas sólo en Estados Unidos. La audiencia de este tipo de vídeos, más joven y conocedora de la tecnología, es el grueso de consumidores del futuro. Y tiene la voluntad de comunicarse directamente con las marcas siempre que les interesen los contenidos que comparten con ellos.

Sonia Fernández, Client Service Director de Wavemaker

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir