Por la supervivencia de las cadenas privadas

No es noticia decir que desde las 00.00 horas de 2010 la primera cadena de la televisión pública emite sin cortes publicitarios, de hecho, otra articulista de esta comunidad escribió sobre elló la semana pasada.

Según publican los principales diarios nacionales, la cuota de pantalla de la primera cadena ha aumentado considerablemente, lo que indica que o bien el cambio ha supuesto la fidelización del telespectador, o bien los audímetros de los hogares españoles se han atascado en el primer botón.

Sin embargo, ¿alguien se ha parado a pensar en el recorte de personal que ha supuesto este hecho? No es que los trabajadores de TVE1 me importen más que los de otras empresas, pero sirve de ejemplo de la situación crítica que atraviesa este país.

Rizando el rizo (aún más), ¿alguien se ha parado a pensar en el número de empresas del área de marketing, comunicación y publicidad que han tenido que echar la persiana este último año? Muchas de estas empresas fueron creadas en época de bonanza económica por auténticos genios, gente que destacaba sobre el resto de sus compañeros. Ahora estos recursos (que son, si cabe, mejores en su especialidad) están en la calle por falta de proyectos.

Por último, según las previsiones para este año, en 2010 se seguirá destruyendo empleo en este país, es decir, aumentarán las colas del paro.

Pero está situación va a tener repercusiones más allá del estado de desempleo. Por un lado está la pérdida de competitividad de todos esos autónomos y emprendedores de los que hablábamos, que no saben cuándo será su reinserción laboral. Por otro lado, el retraso en la inclusión en el mercado laboral de muchos recién titulados. También hay que tener en cuenta los que debido a la situación en España, deciden salir al extranjero por un tiempo y si les va bien, se quedan allí. Y para terminar, no nos podemos olvidar de las personas que aún conservan su puesto de trabajo. Muchos, debido a EREs, planes de prejubilación o recortes de plantilla, han perdido motivación, proactividad…en definitiva, competitividad.

Y por último, hay otros asuntos que afectarán a los españoles en general, como por ejemplo, la precariedad laboral, los bajos salarios, el recorte en ayudas sociales, el incremento de impuestos, tasas y contribuciones…

Pero para no seguir con este melodrama, volveremos con el asunto de la televisión. ¡Felicidades a todos los que salivan sólo de pensar en poder ver una película sin levantarse del sofá para ir al baño en el intermedio!, por fin van a poder ver todas las películas que el Ministerio de Cultura ha subvencionado durante años, que no digo que sean malas,¡Dios me libre!, pero que no será ni de lejos lo que muchos esperaban de esta modificación.

De momento, toca conformarse con unos informativos mucho más completos y un montón de autopromoción de programas de la televisión pública.

dimmgo

http://www.dimmgo09.mye.name/
Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir