Jorge Planelló Head of Operations de TradeSpotting

Por qué hay que seguir apostando por la publicidad digital

publicidad digital

La estrategia digital es un factor fundamental en el desarrollo de una empresa. El coronavirus ha sacudido fuertemente los cimientos de nuestra economía; pero es el momento de reinventarse y reconducir todos los planes que teníamos planteados para este año.

Esta situación afecta a muchas marcas, especialmente a aquellas vinculadas con el turismo, los eventos o cuya actividad se centra exclusivamente en espacios físicos. Los sectores de la actividad física, el retail, el ocio y un largo etcétera han tenido que buscar alternativas para seguir conectados con sus clientes. Internet y el mundo digital se han vuelto su mejor aliado y generan otras oportunidades de conexión con los usuarios que no podemos dejar pasar de lado.

Varios estudios han demostrado que durante estos días los usuarios han aumentado su tiempo de navegación en medios online, redes sociales y servicios de streaming. Según algunas encuestas estadounidenses, el 39% de los habitantes de EEUU consumirá durante el periodo de cuarentena más contenido en streaming, mientras que el 21% dedicará más tiempo a escuchar música y podcast online. Además, se ha intensificado el uso de los móviles para consultar contenido en la web. Un 53,3% de los consultados utiliza ahora más sus dispositivos para acceder a Internet que la semana pasada.

Es el momento de apostar por lo digital y las redes sociales. Las salas de cine han tenido que cerrar sus puertas y las actividades de ocio como festivales han tenido que ser canceladas o aplazadas. La gente necesita encontrar ahora nuevas formas de entretenimiento y, la mayoría, se encuentran online. Hay millones de oportunidades para conectar con los usuarios; pero también hay que tener presente que éstos no esperan lo mismo de las marcas que en una situación normal. Nos encontramos ante una especie de atmósfera de supervivencia y es ahí donde, al menos por unos días o semanas, las empresas se tendrán que mover.

Incluso las marcas que de alguna forma han visto afectada su estrategia de comunicación y marketing tienen la oportunidad de crear nuevos mensajes para conectar con su audiencia. La creatividad es más que nunca un factor fundamental. Podemos comunicar mensajes de apoyo, de ánimo, incentivos para cuando se acabe la cuarentena…

Ahora bien, el mundo digital es infinito, ¿qué puedes hacer para llegar a tu audiencia? La agencia TradeSpotting, que lleva más de cinco años en el sector, ha elaborado una serie de acciones que puedes realizar durante estos días para acercarte más a tu público.

- Apuesta por la Programática (RTB): Los medios digitales que tanto tiempo consultan actualmente las personas están llenos de espacios publicitarios donde poder mostrar tu mensaje. Puede ser el momento de impactar a tu público objetivo con el banner adecuado y es una buena plataforma para realizar branding y conseguir una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Si quieres mandar un mensaje de apoyo o potenciar tu tienda online o algunos productos especiales, conseguirás llegar a miles de usuarios.

- Descubre los Social Ads: Según los últimos datos, más de 3.800 millones de personas tienen abierto un perfil en redes sociales. En estos momentos los usuarios quieren estar informados en tiempo real de lo que sucede y están mucho más activos en las RRSS. Suelen utilizarlas en su tiempo de ocio y, por lo tanto, están más receptivas a todo lo que reciben. Son bastante efectivas si las incluimos dentro de nuestras estrategias de performance. Publicar fotografías de tus productos con algún código de descuento o llevar a los usuarios a realizar alguna acción lúdica (test, juegos…) son algunas de las miles de posibilidades que ofrecen.

- Investiga YouTube Ads: Es una de las plataformas de vídeo más visitadas. De hecho, es la segunda web más visitada detrás de Google y los españoles consumimos una media de 12 vídeos diarios por Internet. Tiene una amplia cobertura y se puede segmentar por canales, temáticas, palabras clave, audiencias y muchos filtros más. El formato Bumper, un anuncio no saltable de máximo 6 segundos que aparece antes del vídeo, es de los más utilizados. Con él garantizas visualizaciones y, por ende, aseguras notoriedad. Conseguir que el usuario recuerde tu marca a través de elementos que llamen la atención, como la música o los colores suele ser lo más recomendable.

- Dedica tiempo al SEO: Si has tenido que parar tu producción es el momento de incentivar la creación de contenidos optimizados para mejorar el posicionamiento de tu web en el buscador y llegar a nuevos usuarios. Hay que alimentar siempre la producción de contenidos; pero en estos momentos es crucial para mantenernos conectados con las audiencias.

- Mantén activado SEM: Los usuarios no paran de buscar información por Internet. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda no orgánica es esencial para posicionarnos por encima de la competencia en determinadas palabras clave. Que los consumidores sepan que podemos ofrecerles aquello que están buscando. Una acción tan sencilla como mantener presencia en los resultados de búsqueda de nuestra marca puede ayudarnos a seguir conectados con la audiencia.

- Potencia los contenidos en Redes Sociales: No es necesario publicar mucho, sino ser eficientes y claros en nuestras comunicaciones. Hay que fidelizar a la audiencia y mantener actualizados nuestros perfiles sociales para que sepan que seguimos con ellos, apoyándoles, aunque nuestra actividad comercial se haya visto reducida. Puedes conectar con las audiencias: retos, descuentos, encuestas, curiosidades… ¡las redes cada vez ofrecen más cosas!

- Remodela tu página web: A lo mejor ha llegado el momento de darle un cambio de imagen a tu página web, apostar por un nuevo diseño y actualizarla. Ahora podrás hacer modificaciones y pruebas sin que afecte de forma notoria a tu negocio.

Tan importante como probar cosas nuevas es pensar que, cuando todo esto acabe, nuestras conexiones con la audiencia se tienen que mantener igual de fuertes que antes. Por eso, es conveniente conservar nuestra estrategia digital y contar con una agencia digital, si es preciso, que te acompañe durante todo el proceso. Aprovecha para invertir en marketing y publicidad, impulsar tu marca y colocarte en el top of mind de la gente. Esta situación acabará y todo el mundo estará preparado para salir, viajar, ir de compras… Hay que estar preparados y bien posicionados para cuando las aguas vuelvan a su cauce.

Jorge Planelló, Head of Operations de TradeSpotting
Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir