Por qué llamarle "política 2.0"

Parto de la base que el término 2.0 me tiene ya tan cansado que me repele. Es tan "lo último de lo último" en Internet que no hay momento, frase o línea a la hora de escribir sobre la Red que no se utilice. Y cuanto más desconoce el que escribe o habla de las interioridades de Internet más veces repite lo de "es muy dos punto cero", por compensar entiendo.

Estamos a menos de un año de las elecciones municipales (en teoria) y, oh casualidad, en tres días he mantenido varias conversaciones con distintas personas que tienen vinculación profesional directa o indirecta con ciudadanos dedicados a la política así como también con una vinculación familiar, sobre la necesidad de "empezar a entrar en las redes sociales".

Hace cerca de un año, durante mi primera asistencia a Iniciador Alicante, escuché a Ismael El-Qudsi afirmar: "Obama ha hecho mucho daño", refiriéndose evidentemente a la relevancia que obtuvo su participación en Facebook, Twitter, etc...

El ejemplo de Ismael es razonable. Existe una competición medio escondida entre los usuarios y usuarias de redes sociales para ver cuántos followers tienes en twitter, o cuantos amigos en Facebook. Cuando lo que realmente sucede en muchos casos es que a veces te falta gente para tomar unas cañas y, sobre todo, que en multitud de casos en el mundo off, (que también existe), tres son multitud.

heieken_tienes_204.964_solicitudes_de_amistad

(Inciso; aprovecho para comentar una campaña gráfica de Heineken al respecto que he podido ver en soportes de exterior por la ciudad de Alicante últimamente, pero que no he podido fotografiar, por lo que me permito el lujo de utilizar una foto de yagoarbeloa.com en un post de su blog sobre dicha campaña).

Si esa competición absurda existe entre los usuarios de redes sociales que no participan activamente en el mundo político, nos podemos hacer una idea de lo que ocurre dentro del sector de la política que tantas veces nos ha demostrado que es más un patio de colegio que un entorno en el que debatir, proponer y ejecutar proyectos por el bien comunitario. Tengo amistad con algunos de ellos que me han llegado a preguntar sobre cómo confirmar quién tiene más búsquedas en la Red, si él/ella o su competidor/competirora más relevante.

Imagino que [/modo ironía/on/]los resultados obtenidos de todo ello serán tenidos en cuenta como se merecen por parte de la membresía política y que en ningún momento serán tenidos en consideración como una encuesta del CIS [/modo ironía/off/]. Os invito a leer un genial artículo al respecto que Daniel Rordíguez Herrera publicó en libertad digital hace un tiempo titulado El Tonto del Facebook. Yo les llamaría los tontos del dos punto cero.

La preocupación de un/a político/a no debe ser "estar en la Red" para así ganarse las simpatías de sus posibles votantes ahora que vuelven a acercarse unas elecciones. Su preocupación debería ser la de preguntarse cómo es que no está ¡ya! y desde hace mucho tiempo donde se encuentran muchos de sus conciudadanos, cómo es que no se ha acercado ¡ya! donde participan, expresan sus opiniones sobre diversos temas, donde manifiestan sus gustos y necesidades y donde se puede palpar de primera mano su sentir y, a la vez, participar con ellos en dichas actividades.

Si usted, político/a, de población grande o pequeña, de un gran partido o de un partido minoritario, no lo ha hecho ¡ya! por todo lo anterior, hágalo al menos por su propio interés electoral y acérquese a ese mundo, porque es donde están algunos de sus posibles votantes actuales y, sobre todo, la gran mayoría de sus futuros posibles votantes.

Xavi Mas

http://www.codexnet.es
Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir