¿Por qué lo llamas marca cuando quieres decir persona? - Pablo Adán

soymimarcaA veces da la sensación de que el concepto de marca personal nos obliga. Parece que des hace un tiempo nos vemos como forzados a aplicar la palabra "marca" delante de la palabra "persona". Y yo me lo planteo también casi todos  los días. ¿No estaremos abusando del concepto “marca personal” como sustituto mercantilista del concepto de "persona"?

Pensemos en voz alta. Cuando hablamos el mundo de las personas lo hacemos de forma genérica. Todos nosotros somos personas, todos los demás son personas, claro está. Personas auténticas, personas invisibles, personas calladas, personas influyentes, personas poderosas, personas ausentes, notables, corruptas, orgullosas, impávidas... Personas de todo tipo y condición.

Pero el calificativo de "marca" ya no es para todas las personas de forma generosa, abierta y arbitraria. Las marcas personales son aquellas que definen a personas con conciencia de si mismas, de sus valores y de sus limitaciones. Personas que se marcan objetivos utilizan para conseguirlos aplican la estrategia, utilizan las herramientas necesarias y otros recursos, como la visibilidad, la acción o la reputación. Y es aquí donde ya comienza la criba.

Hablar tantas veces de marcas personales no es una moda o un abuso conceptual, ni de lejos. Hablar de marcas personales es hacerlo de cada uno que actúa libremente como es, buscando su lugar en cada entorno, apelando a sus valores para regir su actitud, andando su camino seguro de si mismo.

La marca personal es un valor de las personas en si mismo, es algo que les diferencia de las demás personas.

Marca personal es un valor en términos éticos, en términos personales, también en términos profesionales y, por ende, con un retorno garantizado de la inversión que decidas hacer en ti mismo. Es potencialmente lo que mas valor tiene de ti, porque crece con el tiempo, y de retroalimenta de la acción.

Porque como diría el mismísimo Guillem Recolons, marca Personal es también "el arte de invertir en ti".

@PabloAdanMico

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir