¿Por qué tu negocio debe estar en la nube? - Edith Gómez

la nubeResulta raro hoy en día no hablar de cómo la red ha revolucionado nuestras vidas, tanto personal como profesional. No solo me refiero al boom de las redes sociales, sino también a los nuevos mecanismos innovadores que han ido apareciendo en el entorno empresarial: el cloud computing, un misterio por descubrir aún para muchos.

 

¿Qué es el cloud computing?

¿Imagináis tener todos vuestros archivos, documentos, y mucho más en un espacio virtual online?

Para que lo entendamos mejor, vamos a suponer que somos el jefe de una empresa que tiene varios empleados. Como dirigente del negocio, somos responsables de que cada trabajador tenga el hardware y software para hacer su trabajo.

Además de comprar ordenadores para todos, debes comprar licencias de software para que los empleados cuenten con todas las herramientas para realizar su trabajo. Y así con cada trabajador nuevo que venga.

Pero, ¿y si en lugar de instalar programas en cada equipo, tuviéramos tan solo que cargar una aplicación? Esta aplicación albergaría todos los programas como el email, procesadores de texto, programas de análisis, etc.

Por tanto, esta tecnología nos permitirá disfrutar de herramientas, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de darnos de alta, configurar y mantener los equipos como sí era necesario con los paquetes clásicos de software.

 

Las ventajas de la nube

Entre algunas ventajas podemos mencionar:

-Ahorro en los programas. La mayoría de los servicios que utilicemos están en Internet y no tenemos que comprarlos. Además, podemos olvidarnos de estar pendientes de actualizar estos servicios, ya que en la nube están actualizados constantemente.

- Debido a que toda la información está en los servidores, otro punto positivo es que no necesitamos tener miles de documentos y papeles en carpetas o archivos de Word en nuestros ordenadores. Esto supone un ahorro de espacio en nuestras oficinas y en nuestros dispositivos.

-Seguridad. Ya no habrá que preocuparse por la pérdida de datos o de que el disco duro se rompa. Los proveedores de servicios en la nube tienen copias de seguridad fuera de las instalaciones, por lo que es imposible perder datos por completo.

-Soporte multi dispositivo. Puedes usar cualquier dispositivo con acceso a Internet y capacidad de almacenamiento para acceder a la nube. No hay que preocuparse de discos duros o servidores locales para acceder a archivos y compartirlos.

 

¿Por qué hay que estar en la nube?

El gran motivo por el que es importante estar en la nube es porque hay una gran oportunidad de negocio y porque nos da la posibilidad de acceder a millones de usuarios.

Además de ofrecer todas las ventajas que hemos mencionado más arriba, el cloud computing aumenta la posibilidad de conseguir más clientes y ventas.

En España el modelo de empresa está formado en su mayoría por micropymes y autónomos, esto quiere decir que sus recursos están más limitados ya que actúan a nivel local o provincial. Lo que se traduce en una reducción de oportunidades, el número de clientes será mucho más reducido. Por eso surge la necesidad de estos nuevos mecanismos.

Zoho

Una de las soluciones para las empresas y organizaciones, que nos permiten trabajar, colaborar y gestionar nuestro negocio online es Zoho.

Cuenta con un conjunto de aplicaciones que nos permite gestionar y controlar nuestros proyectos. Y se dividen en tres grupos: software colaborativo, empresarial y aplicaciones referentes a la productividad.

Una de las aplicaciones más conocidas es Zoho CRM. Su función es centrarse en todo el ciclo comercial de la empresa, desde captación de leads, gestión de la agenda, elaboración de presupuestos, facturación, marketing, hasta el envío de correos.

En definitiva, las herramientas de trabajo en la nube nos abren un abanico de posibilidades en cuanto a la gestión de información y el trato con los clientes y proveedores. Todas las empresas deben actualizarse, ya que cualquier diferencia con respecto al resto, puede suponer una gran ventaja competitiva en el mercado.

Edith Gómez
Editora en Gananci

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir