Posicionamiento de aplicaciones móviles

Cuando nos planteamos crear una aplicación móvil, siempre hay que tener en cuenta que existen diferentes aspectos que hacen que ésta pueda tener o no tener éxito. Evidentemente la app debe tener interés para el usuario y por supuesto debe estar bien implementada, pero quizá el punto clave que en demasiadas ocasiones no se tiene en cuenta para la consecución del citado éxito, es el posicionamiento.

Ahora situémonos un poco con algunas cifras. Actualmente en torno a 1000 apps nuevas al día se ponen en circulación sólo en el AppStore, que ya cuenta ya con unas 500.000 aplicaciones, contando Android Market con unas 250.000. Estas últimas cifras creciendo a buen ritmo por cierto. El entorno en el que se compite es realmente salvaje, pero disponemos de ciertas armas para conseguir que una app aparezca al menos decentemente en los rankings y por tanto tenga visibilidad para los potenciales usuarios.

Enumeremos los principales puntos a tener en cuenta para posicionar una app y también conseguir que la descarguen.

Compra de descargas.

Hasta hace no mucho tiempo, la forma más eficaz de aparecer inmediatamente en los puestos top de los rankings de aplicaciones era comprando descargas. A día de hoy, la labor que hacían distintas empresas en este sentido ya no es posible. Apple cortó el grifo.

El icono de la app.

El icono que utilizamos para representar una app puede significar hasta el 20% de la decisión de descarga. Es muy importante cuidar este tema ya que es lo primero que se va a ver de una app.

Imágenes de la app.(las que nos encontramos en el detalle de los markets/stores)

Es muy importante potenciar los ‘pantallazos’ o capturas de la app que muestren lo más interesante, el texto explicativo no ayuda demasiado ya que el porcentaje de usuarios que ni lo lee es bastante alto. Las imágenes deben ser lo más atractivas posibles, el splash de la app no tiene que ser necesariamente la primera imagen de la serie.

Keywords.

Hay que cuidar las keywords. Nos sirven para ser encontrados, cuanto más acertados sean los términos utilizados, mayores posibilidades tendremos de que la app sea encontrada y descargada. El nombre de la app ya cuenta como keyword, no debemos repetirla. El SEO de la ficha que se crea en iTunes por ejemplo cuando se sube una app, también es importante ya que posiciona en Google.

Uso de la app.

El uso de las apps por parte de los usuarios favorece el posicionamiento en los rankings, por lo que una app que genere muchas sesiones se verá favorecida en este sentido. Este punto nos muestra la importancia de la capacidad de generar ‘engagement’ que debe tener una aplicación para conseguir el éxito.

Notas de prensa.

Emitir una nota de prensa de la que diferentes medios puedan hacerse eco sigue siendo un arma interesante, aunque la repercusión que puede causar en el gran público es escasa si no aparece en medios ‘masivos’.

Comprar publicidad en blogs.

La compra de publicidad en blogs susceptibles de ser del interés del público objetivo al que nos dirigimos funciona bastante bien en términos de efectividad de la misma.

Aparecer en blogs de reviews y marketing.

Conseguir que aparezcan referencias en blogs especializados en apps es muy importante. Un gran número de usuarios consulta estos buscando posibles descargas.

Algunos blogs interesantes en este sentido son:

- http://www.148apps.com/
- http://www.actualidadiphone.com
- http://www.readwritewebs.com
- http://www.applediario.com
- http://www.applesfera.com
- http://www.appleblog.es/
- http://www.marketingdirecto.com
- http://www.xatakamovil.com/
- http://www.movilzona.es/
- http://www.muymovil.com/aplicaciones
- http://alertasiphone.com/developer-zone/
- http://www.whatsmac.com/
- http://www.elandroidelibre.com/
- http://and.roid.es/

Una web propia de la app.

De cara a maximizar las posibilidades de ser encontrados en la Red, es importante que nuestra app cuente con una web propia con un SEO cuidado para que Google nos posicione adecuadamente y así mejorar los niveles de visibilidad. Esta web debe tener un alto contenido visual mostrando lo mejor de nuestra app y debe tener un vínculo que claramente nos redireccione al market/store correspondiente.

Video en Youtube.

En la línea del punto anterior, un video que muestre el funcionamiento de la app subido a Youtube puede ser un ‘conseguidor’ de descargas importante. Tengamos en cuenta que lo que un usuario conoce a priori son unas capturas y un texto explicativo. Por lo tanto, si la experiencia de usuario ofrecida por la app es buena, el citado vídeo puede ser un arma inestimable.

Campaña Admob y/o Inmobi.

Un recurso ‘asequible’ es implementar una campaña al lanzamiento de la app en AdMob y/o Inmobi. Estos sistema, similares a Google Adsense, nos permiten de una forma relativamente económica generar impactos en el propio medio móvil hacia un target segmentado. El CTR medio de estos sistemas ronda el 1.15% mientras que Adsense está en un 0.12%. Un pequeño dato para demostrar su efectividad.

Campaña display.

Posiblemente una de las armas más eficaces para conseguir descargas de forma rápida y que pueden ayudar a posicionar una app desde el primer momento. A día de hoy, en el medio móvil las campañas display tienen un alto grado de efectividad con CTR’s que están a años luz de los que hay en web y aunque tiene un precio relativamente alto, demuestran gran eficacia a la hora de redirigir a usuarios a la descarga. En España podemos contar con especialistas como TapTap, Yoc o Adtriple.

Otro medio que ayuda en gran medida a generar descargas, como así demuestra la app Montaditos realizada para la cadena de franquicias 100 Montaditos y que ha conseguido cerca de 20.000 descargas en 4 meses, es la publicidad de la misma en el punto de venta.

En este caso se creó un código QR enlazado directamente con la descarga desde la AppStore, que se insertó tanto en la carta que se distribuía en los locales como en diferentes piezas expuestas en los establecimientos.

Por último, no debemos olvidar un aspecto fundamental, las primeras 48 horas tras la puesta en circulación de una app son fundamentales para el posicionamiento de la misma. Si concentramos la mayor parte de nuestras energías en este espacio de tiempo conseguiremos máxima visibilidad desde el principio y ayudará notablemente al posicionamiento en los rankings.

Carlos Serrano

http://www.genetsis.com
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir