PR y SEO, el des-enlace

PR (Public Relations, Publicity) es una filosofía de trabajo implícita en el estilo de dirección de algunas empresas, donde la comunicación y relación con los medios, periodistas, bloggers, e influencers se gestiona de forma estratégica por profesionales especializados. Dada la alta confidencialidad de la información con la que los Departamentos de PR o Departamentos de Comunicación trabajan, unido a la antelación con la que manejan dicha información, y que son los gestores y responsables de la imagen de una empresa/marca/producto en los medios, son departamentos que deben ocupar los primeros niveles de dirección dentro de la empresa.

Pero la realidad es que la comunicación es algo más, la comunicación es un todo indispensable en la relación con los diferentes públicos de la empresa. No podemos hablar de estrategia global de una empresa/marca/producto, si dicha estrategia no contempla la comunicación, en su sentido más amplio, dentro de los esfuerzos a los que destinar unos recursos humanos, tecnológicos y económicos.

¿Qué es SEO?

El SEO es el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a optimizar un Web Site con el objetivo de mejorar su posicionamiento natural en buscadores sobre determinadas palabras clave y combinaciones de palabras clave. Cada buscador posee su propio sistema de clasificación de páginas con un algoritmo propio.

Comunicación y SEO en Online Marketing

En Marketing Online la COMUNICACIÓN en su sentido más amplio toma mayor importancia que en otros planteamientos estratégicos más tradicionales – donde ya era relevante su importancia -, ya que existe una relación entre la cobertura online y la popularidad de un Web Site. Por tanto el PRSEO puede ayudar a mejorar la posición en la que una empresa/marca/producto aparece posicionada en los resultados naturales de las búsquedas hechas por los usuarios a través de determinadas palabras clave y combinaciones de palabras clave, si conociendo dichas palabras clave además de estar relacionados con nuestra actividad y ser parte de nuestros esfuerzos en optimización para motores de búsqueda, se tienen en cuenta a la hora de construir el discurso, redactar los comunicados e incluir los mensajes, términos y enlaces oportunos.

La POPULARIDAD de un Web Site se mide por el volumen de enlaces externos que apuntan a este, se compone de dos índices, índice de calidad (Trust Rank, TR) e índice de cantidad (Page Rank, PR), y se transfiere de site a site.

Frente a una búsqueda en Google, dos o varias páginas igual de pertinentes e igualmente optimizadas en los criterios SEO, Google considerará como más relevante aquella página con mayor número de enlaces externos, y por tanto dicha página aparecería mejor posicionada. Cuanto mejor posición tengamos en orgánico, mayores serán las expectativas en traffic acquisition – sin ser inversión en SEM- de usuarios cualitativamente afines a nuestro target. El éxito está en el mix SEO – SEM, pero en SEM también tenemos que optimizar nuestra inversión y trabajar en base al roi.

En el artículo DIME COMO VENDES Y TE DIRE QUIEN ERES (http://www.marketingcomunidad.com/dime-como-vendes-y-te-dire-quien-eres.html), trataba de diferenciar los dos tipos de cobertura online que de una empresa/marca/producto podemos encontrar en Internet:

*Buzz, cobertura online gracias a los esfuerzos en términos de comunicación y relación con medios, bloggers, influencers… hechos por una marca.

*WOM, cobertura online generada por las opiniones basadas en la experiencia y percepción de los usuarios, en foros, blogs . . .

Es esta ocasión, la intención es la de presentar qué tipo de acciones online pueden ayudarnos a conseguir estos valiosos enlaces y argumentar la diferencia entre Link Building de Link Baiting.

*Link Building, táctica SEO de generación de enlaces externos gracias a la cobertura online (Buzz), fruto de los esfuerzos en términos PRSEO hechos por la empresa, (orientación a los criterios SEO en la comunicación y relación con medios, bloggers, influencers…).

*Link Baiting, táctica de generación de enlaces externos por ser incluidos en los comentarios y opiniones publicadas por los usuarios en foros, blogs . . . (WOM),  gracias a los esfuerzos en SMO (Social Media Optimization) llevados a cabo por la empresa.

Lo importante como empresa no es “como” nos estamos comportando sino como nuestros públicos “perciben” que nos estamos comportando, ya que según nos comuniquemos y relacionemos con estos, así nos percibirán, pensarán de nosotros y hablaran en su entorno, incluido Internet.

Generando enlaces desde el Buzz y el WOM

Desde PR es importante encontrar aquella percha informativa sobre la que construir nuestro discurso, un discurso donde lo noticioso sea lo corporativo, un discurso en el que incorporando enlace desde conceptos estratégicamente interesantes en términos de PR y SEO,  transmita de forma persuasiva los mensajes deseados y permita generar Buzz con nuevos enlaces externos a nuestro Web Site. Hay otras formas y prácticas como táctica de Link Building, como es la compra de enlaces, algo en lo que yo personalmente no creo, no he puesto ni pongo en práctica, ni recomiendo.

Aunque el SMO es la acción táctica online apropiada para el Link Baiting, lo cierto es que son muchas las variables incontrolables que pueden mover a un usuario a publicar en Internet sus comentarios y opiniones positivas, negativas, mixtas o neutras,  y de incluir aquellos enlaces que considere oportunos. Por la tanto, es “obligación o necesidad estratégica” en la empresa tratar de generar contenido de calidad, escuchar a sus públicos, motivarlos a participar en el discurso, tratar de controlar la cobertura online, conocer el grado de satisfacción de los compradores y clientes, aprender de sus necesidades cambiantes … es decir trabajar con la mira puesta a la optimización del feedback.

Nacho Carnés

http://nachocarnes.wordpress.com/
www.twitter.com/nachocarnes
Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir