líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ryan Donovan CTO en Hootsuite

Predicciones y tendencias del mercado en 2021

tendencias 2021Las plataformas de gestión de redes sociales dan prioridad a la mensajería directa

  • En 2020, las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram han sido nuestras líneas de comunicación para conectar, comprometernos y mantener las relaciones en medio de la crisis mundial. Este año pasado, las marcas más exitosas aprovecharon las redes sociales para conectar con los clientes y mostrarles su apoyo, especialmente mediante el uso de interacciones individuales.
  • En 2021, veremos que la importancia de las plataformas de gestión de redes sociales seguirá creciendo a medida que la madurez de los usuarios en las redes sociales siga evolucionando. Cada vez más plataformas de gestión de redes sociales seguirán el ejemplo de Facebook e implementarán funciones de mensajería directa en varias aplicaciones. Estas funciones permitirán a las empresas entablar y gestionar conversaciones más significativas con sus clientes desde un solo lugar de forma más eficiente y, a su vez, reforzar su fidelidad.

Las plataformas de gestión de redes sociales dominan la complejidad del opt-in 

  • Hace cinco años las plataformas de gestión de redes sociales respondían a las necesidades más simples: la publicación de contenidos. Cuando los creadores de estas plataformas diseñaban una experiencia de usuario que permitía a los clientes publicar contenidos, se requería de una experiencia de usuario sencilla. Desde entonces, se ha producido un cambio significativo en las necesidades de las marcas y de los usuarios de redes sociales, que van desde la publicación simultánea de contenido social a través de múltiples canales, hasta el aprovechamiento de funciones sofisticadas como la escucha social, la analítica y la gestión de campañas de principio a fin. En 2021, a medida que las necesidades de las marcas en las redes sociales se vuelvan más avanzadas, habrá un mayor enfoque en la complejidad de las plataformas de gestión de las redes sociales. Para prestar un mejor servicio a las empresas maduras y crear más capacidades en los medios sociales, será esencial contar con un marco de experiencia de usuario escalable.

¿El 5G en manos de los consumidores? No vayamos tan rápido

  • En 2021, la aparición del 5G será más beneficiosa para los fabricantes de dispositivos que para los consumidores actuales. Con la disponibilidad limitada de la cobertura 5G, solo algunas redes son capaces de soportar ambos espectros de 5G. De hecho, solo los iPhone 12 vendidos en Estados Unidos son compatibles con ambos espectros de 5G, pero cualquier iPhone 12 vendido en el resto del mundo solo es compatible con el espectro más lento de 5G. De cara a este año, la disponibilidad de esta tecnología seguirá siendo limitada y pocos consumidores podrán aprovechar las ventajas de interactuar en una red con menor latencia, mayor velocidad y mayor capacidad de carga. Sin embargo, en los próximos años, el 5G estará más disponible y tanto los consumidores como las marcas podrán producir y compartir mayores experiencias de vídeo y realidad aumentada en las redes sociales desde un dispositivo portátil. Hemos visto que las marcas empiezan a experimentar con vídeos de IA, como Burger King, para promocionar productos específicos, ofrecer descuentos o crear experiencias inmersivas para los consumidores. En los próximos años, todo el potencial de los anuncios interactivos se hará realidad con la potencia del 5G y más consumidores utilizarán las gafas de IA fuera de las plataformas sociales para interactuar con el contenido de las marcas.

La batalla por la privacidad entre la UE y EE.UU. impulsa cambios drásticos en las redes sociales

  • A principios de este año, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas consideró inválido el acuerdo del Escudo de Privacidad entre la UE y Estados Unidos, lo que supuso un duro golpe para las redes sociales. En 2021, esta decisión exigirá cambios sustanciales en las redes sociales y en el funcionamiento de estas plataformas. Sin tener el derecho legal de recopilar y almacenar los datos de los usuarios europeos en EE.UU., las redes sociales se verán obligadas a localizar sus datos en Europa o a abandonar por completo los mercados europeos. A medida que se endurezca la normativa sobre privacidad y se mantenga la necesidad de que las plataformas sociales se involucren con amigos y clientes, surgirán nuevas redes regionalizadas para llenar el vacío de conexión.

La demanda del mercado impulsa la innovación en el comercio social

  • En el último año, las plataformas sociales han dado grandes pasos para avanzar en las ofertas de comercio social en medio de la pandemia. Facebook introdujo Facebook Shops y lo extendió a Instagram y Facebook. Snapchat anunció su primer programa shoppable y Pinterest facilitó a los usuarios la búsqueda de productos similares en su plataforma. Con más de la mitad de la población mundial en las redes sociales, estas plataformas se centrarán en el desarrollo de nuevas funciones que faciliten las compras de los consumidores en 2021. Los avances en los pagos móviles para el comercio social serán fundamentales para esta evolución. En 2021, veremos que Apple Pay y Google Pay estarán disponibles para que los consumidores realicen compras mientras se desplazan por su feed de Instagram o Facebook. Las plataformas sociales experimentarán con otros métodos de pago, como la criptomoneda, pero esto tendrá lugar en un segundo plano. La velocidad a la que estas nuevas innovaciones y ofertas estarán disponibles para el comercio social se acelerará el próximo año, ya que estas plataformas luchan por la mayor porción del mercado.

La COVID-19 acelera el uso de las redes sociales por parte de las marcas en 2021 y más allá

  • Tras la pandemia, la gente ha recurrido cada vez más a las redes sociales para mantenerse conectada mientras pasa más tiempo en casa. En la actualidad, más de 4.000 millones de personas de todo el mundo utilizan las redes sociales cada mes, lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado. Con los cambios en la forma de comunicarnos, comprar y saludarnos, lo que ha quedado claro es la necesidad de que las marcas se transformen digitalmente. Las redes sociales han desempeñado un papel fundamental para ayudar a las marcas a llenar el vacío y fidelizar a los clientes durante la pandemia.
  • En 2021, más marcas recurrirán a las redes sociales para entablar conversaciones auténticas y personales con los clientes. Las marcas que no utilizaban estas plataformas para impulsar las interacciones con los clientes y las ventas antes de la pandemia se verán obligadas a digitalizar sus operaciones. Las marcas que ya tenían presencia en las redes sociales antes de la crisis aumentarán el uso de herramientas sofisticadas de análisis e informes y utilizarán los datos de estas herramientas para orientar las decisiones comerciales clave. Esto hará que las marcas establezcan vínculos más fuertes e íntimos con sus clientes.

La atención social en 2021 implica una mayor privacidad para los consumidores

  • Los consumidores son cada vez más conscientes de la privacidad de los datos y toman medidas para proteger sus datos personales en Internet. En lugar de dar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para conectar con una marca, cada vez más consumidores optan por interactuar con las marcas a través de aplicaciones de mensajería. Esta investigación muestra que más del 66% de los consumidores prefieren llegar a las marcas a través de este canal sobre cualquier otro medio. La razón es que las aplicaciones de mensajería son el lugar donde los consumidores interactúan con sus amigos y familiares, pero también proporcionan un nivel de abstracción en comparación con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico.
  • En 2021, a medida que más marcas transformen sus operaciones digitales, aumentará el uso de las aplicaciones de mensajería. Los consumidores esperarán que las aplicaciones de mensajería sean un canal de comunicación para las marcas, y las marcas que no ofrezcan este servicio se quedarán atrás. Los consumidores también buscarán estos canales para tener interacciones personalizadas con las marcas sin sacrificar su privacidad. Las marcas que interactúen con los clientes utilizando un tono de marca coherente podrán personalizar con éxito las experiencias de los consumidores y, al mismo tiempo, conseguir un fuerte seguimiento de los clientes.

Ryan Donovan, CTO en Hootsuite

5 consejos clave de Marketing Móvil para adaptarse a la Transformación DigitalAnteriorSigueinte¿Entramos en una nueva audio era de eventos sectoriales?

Noticias recomendadas