Rubén Alonso Bloguero, teletrabajador y apasionado de internet

¡Soy el primero en Google si buscas mi nombre! SEO sin pies ni cabeza

SEOEsto mismo es lo que me contestó un amigo que estaba en paro cuando le pregunté por aquella idea que tuvo de crear un blog:

-No va muy bien la verdad, y eso que si buscas mi nombre en Google verás que salgo el primero de todos.

-Pero… ¿De qué te sirve eso si la inmensa mayoría de los que buscan en Google no te conocen?

-Ah, pues no sé… Para el SEO ése, ¿no?

Eso es lo que llamo el SEO sin pies ni cabeza. Crear un sitio (una web, un blog, una tienda online…) sin saber muy bien para qué, esperar que Google lo posicione como quiera y no tener ni idea de por qué términos o palabras clave aparecerá en los resultados del buscador.

Los objetivos de tu sitio

Para hacer SEO con sentido esto es lo primero que debes aclarar antes de nada.

Y no me vengas con que, por ejemplo, tu objetivo es crear la mejor tienda online. Eso está bien como deseo de fin de año, pero tu objetivo tiene que ser algo más concreto y “medible”, para saber exactamente cuándo lo cumples.

Por ejemplo, tu objetivo podría ser vender 100 productos para mascotas en un mes a través de esa tienda online.

Un vez que tengas claros esos objetivos tendrás mucho más claro el siguiente paso: centrarte en cumplirlos. Suena sencillo, ¿verdad? Pues te sorprenderías de la cantidad de sitios que empiezan sin hacer esto…

Cómo usan Google tus posibles clientes

Sí, puede sonar muy básico, pero es aquí donde nacen muchas de las confusiones a la hora de querer optimizar el SEO de un sitio. Siguiendo con el ejemplo y el objetivo de la tienda de mascotas, lo normal es pensar que el cliente hará lo que hace en la vida real:

  1. Va a la tienda que conoce
  2. Busca el producto
  3. Compra el producto

Pero con el buscador de Google hay que entender que el cliente lo usa a su favor (lógicamente), cambiando el orden:

  1. Busca el producto (¡no busca la tienda!)
  2. Va a la tienda (al resultado de Google que más le guste)
  3. Compra el producto

Así que si tu objetivo es vender 100 productos para mascotas, lo primero que debes intentar es que tu tienda aparezca la primera cuando el usuario busque en Google ese producto en cuestión.

El estudio de palabras clave: el mapa de tus objetivos

Y aquí es donde entra en juego el Keyword Research o estudio de palabras clave, un proceso que aconsejo hacer a todo negocio, incluso aunque no le interese el SEO. Lo digo porque un estudio de las palabras o frases por las que te buscan los clientes puede ser la mejor forma de saber qué o cómo ofrecer tus productos.

Ya sabes que apareciendo el primero al buscar el nombre de tu tienda te vale para lo mismo que un cenicero en una moto: para nada. Pero si por ejemplo apareces el primero al buscar “huesos para perros”, tienes muchas probabilidades de vender huesos para perros, ¿no crees?

Vas a ver una imagen de la herramienta que uso en mi propio blog para hacer estudios de palabras clave, y aquí te explico cómo puedes usarla por si quieres hacer tu propio Keyword Research.

huesos-para-perros

Fíjate en las palabras clave que te señalo además de “huesos para perros”.

Sólo con estas ideas basadas en búsquedas reales que se hacen en Google podrías tener mucho más claro cómo ofrecer esos huesos para perros. Y si haces un estudio más profundo, estoy convencido de que encontrarás muchas más ideas. Pero lo que es seguro es que todas estas opciones siguen una estrategia que sí tiene sentido y que sirven para cumplir el mismo objetivo.

Por último…

No quería terminar este artículo sin dejar bien claro que la idea es extrapolable a casi cualquier sitio; seguro que no vendes huesos para perros pero quizá te “vendas” a ti mismo como profesional o experto en una materia.

Incluso aunque tengas un blog con la única intención de aportar ideas u opiniones personales, si lo estás haciendo público me atrevería a decir que es porque quieres que alguien lo lea. Y si quieres que alguien la lea, es que te has marcado un objetivo casi sin saberlo.

Ya conoces el siguiente paso :)

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir