PROFESIONALES DEL MARKETING - Manuel Zaplana Llinares

En relación a la carta del director con fecha 22 de Noviembre me gustaría hacer una reflexión que ya me venía rondando la cabeza y que creo ha llegado el momento de compartir.

Antes de nada comentar que soy profesional del marketing y que en ningún momento me he visto reflejado aunque reconozco ciertos aspectos en los que es fácil caer.

Todos sabemos que el marketing se basa en variables que extraemos de nuestro entorno y este entorno evoluciona, por lo que el marketing debe evolucionar para dar respuestas reales. Además la tecnología nos permite incrementar el número de variables y esto facilita la labor de hacer un marketing cada vez más concreto y por lo tanto rentable, aunque también "complica" el trabajo (hacer las cosas mejor cuesta más).

Ahora bien, en esta profesión, como en todas, existe intrusismo y esto hace que en ocasiones nos encontremos con "dudosos profesionales del marketing" haciendo malabarismos con tanta variable, o pero aún, teniendo en cuenta infomación insuficiente o de dudosa procedencia que en combinación con ciertas ¿agencias de publicidad? dan lugar a planes de comunicación costosos y poco productivos que dan al traste con cuentas de resultados e ilusiones.

Por desgracia el marketing sufre un intrusismo sin capacidad de asumir una visión global de la empresa ni del mercado y con ansias de aparentar sin importar que aparentar, dónde aparentar o a hacia quien aparentar, por lo que automáticamente se ponen en manos del primero que pasa alimentando su ego y ofreciendo fórmulas mágicas que han funcionado con otras empresas y que como no, van a funcionar en la nuestra.

Esto solo provoca malos resultados y costes más elevados de lo recomendable.

Por último recordar lo primero a lo que hago referencia. El marketing debe evolucionar con la sociedad, la sociedad evoluciona rápido, por lo tanto el marketing debe hacerlo también.

Solo los verdaderos profesionales preparados para desarrollar un marketing coherente triunfarán en su cometido y por lo tanto tendrán su hueco en el mundo de la empresa, el resto nos hará un mal marketing.

Manuel Zaplana Llinares
Director de Marketing
Vidal Europa, S.A.

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir