líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jaime Pelegrí Country Head of Agencies at Twitter

Propósito de marca como tendencia para 2020

propósito de marca

En 2018, algunas marcas en diferentes sectores empezaron a adoptar un enfoque más agresivo en su estrategia de marketing, incluyendo en ésta cuestiones disruptivas e inclusive polémicas de cara a la opinión pública.

Ya en 2019 no fue suficiente decir que las marcas debían tener un propósito, si no que tenían que hacer entender a las diferentes comunidades cuál era verdaderamente ese propósito dentro de la percepción de marca y la percepción del propio negocio en cuanto al impacto medible se refería.

Como sabemos, las primeras impresiones siempre son las que cuentan y hoy nos encontramos ante una sociedad diversa, activa, más exigente que nunca con respecto a los propósitos y valores sobre los que se construyen las marcas. Los consumidores quieren marcas que compartan sus valores y que estas sean sensibles ante las situaciones que están ocurriendo hoy y ahora. El Informe de Edelman Earned Brand Report de 2017 ya anunciaba esta tendencia: el 57% de los consumidores comprarán o boicotearán a una marca según cual sea su posición ante un tema social o político.

Los consumidores creen que las marcas son una fuerza aún más poderosa que los propios gobiernos para cambiar y mejorar la sociedad, lo que suma un compromiso extra a las marcas a la hora de buscar ese propósito, ejemplo de ello es que el 54% de los consumidores piensa que es más fácil conseguir marcas que se enfrenten a los problemas sociales que ver actuar a los gobiernos.

¿Por qué no volvemos a lo básico? Tenemos a nuestra disposición canales altamente poderosos con grandes audiencias y consumidores pidiendo a gritos qué quieren y
cómo lo quieren o inclusive qué esperan de nosotros. Escuchar esta conversación pública para entender los temas que de verdad importan o que de verdad les importan a nuestros consumidores, comprender esa necesidad va a ser clave para buscar y poner en valor el propósito de una marca. Las marcas tienen la posibilidad de hablar y conectar son esas audiencias, ser parte de la conversación que importa de una manera auténtica y orgánica.

Entender el lenguaje y pensamientos de nuestros consumidores es la clave elemental para encontrar y alcanzar el propósito sea la marca que seas. Según un estudio realizado por MAGNA & Twitter «El Impacto de la Cultura» en 2019, el 23% de la audiencia encuestada piensa que la decisión de compra de un consumidor está basada en la relevancia cultural de una marca, ¿pero qué entiende una marca por lo que es de verdad la cultura? Podemos empezar por lo que nuestras audiencias publican en sus redes sociales ya que lo que eligen compartir forma parte de esa cultura y valores.

Los consumidores quieren marcas que compartan sus valores y su cultura. El 65% de los consumidores no comprarán una marca que haya estado callada en una situación donde tenía la obligación de responder o actuar y 2/3 de los millennials en 2018 compraron una marca por primera vez por su posición en un tema controvertido, estos son datos que nos arrojan luz hacia cómo debemos actuar las marcas ante una situación u otra.

Empatizar, diferenciarse y hacerlo de manera simple son las claves para que las marcas con un propósito claro formen parte de la conversación real y se conviertan en relevantes.

Las compañías deben valorar más a las audiencias, aprender de ellos, de sus necesidades, de sus preocupaciones y conectar con lo que están buscando. Y Twitter es el sitio ideal donde podemos encontrarlas. Donde podemos escucharlas y ser coherentes entre el mensaje y la acción que dirigimos hacia ellas. Nos encontramos en un momento donde los usuarios confían más en las marcas que en los propios gobiernos, y como tal debemos responder. El propósito que buscan las audiencias tiene que ser directamente proporcional al propósito que buscan las empresas, porque a la larga ¿qué sería de una marca o empresa sin lo más valioso? La gente.

Jaime Pelegrí, Country Head of Agencies at Twitter

Objetivo 2030: alianzas con los ciudadanosAnteriorSigueinteUna epidemia digital

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado