PUBLICIDAD EN PRENSA, SUBESTIMADA

La televisión afecta, el periódico mueve. Esta es una de las conclusiones claves del estudio "Factor de éxito: Publicidad en prensa", realizado por el Instituto Rheingold de Colonia (Alemania) por encargo de la ZMG (Sociedad para el Marketing de los Diarios), y según el cual el periódico es el medio publicitario más útil para conseguir que las personas actúen.

Datos reveladores en un país como el nuestro, en el que los publicitarios siguen creyendo y apostando en su gran mayoría , casi ciegamente, por el efecto televisivo para su publicidad, casi como si no existieran otros medios complementarios o alternativos, ignorando que la "carga emocional" de productos vía televisión en estos tiempos de saturación publicitaria, de telebasura y de feroz competencia ya no es suficiente. Pero sigamos viendo lo que nos llega desde el norte y en exclusiva a esta redacción y a cada uno de ustedes:

¿La razón para semejante afirmación según este estudio? Los diarios se utilizan sobre todo por la mañana y a mediodía, cuando el ser humano está preparado para la acción. Suministran informaciones útiles para la estructuración y superación del día. La prensa diaria ayuda a activar la decisión de compra del consumidor convirtiendo mundos publicitarios emocionales en acciones reales, diarias. El comercio acierta con su estrategia actual de convertir a los diarios en su medio publicitario básico; ejemplos de éxito en España: El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o MediaMarkt. Algo que muchos otros anunciantes aún ignoran.

Según el estudio, la televisión sirve para escenificar los mundos emocionales de las marcas. Se utiliza de noche, cuando los receptores se encuentran en actitud pasiva. Frente a los anuncios impresos, la publicidad televisiva hace que un producto sea interesante, sin representar un acto inmediato de compra.

Queda claro que tanto en España como en nuestro entorno europeo, la economía no aprovecha el medio escrito de forma óptima. Especialmente los marquistas, que no han detectado el efecto activador de los periódicos sobre las decisiones de compra del consumidor. Hora de pensar, hora de cambiar. Quizás también de probar este canal que en nuestras ciudades crece sin parar, tanto el de pago como el gratuito. ¿No cree?

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir