líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esteban Gutiérrez Managing Director de Addoor

Publicidad Nativa como estrategia de marketing digital: La gran apuesta de las empresas

La aceleración de la digitalización de los últimos años ha producido un considerable crecimiento de empresas online  y, por lo tanto, una mayor inversión en publicidad digital. Una gran noticia para el sector del marketing y la publicidad. Sin embargo, los profesionales de este área deben tener en cuenta que, al igual que el entorno cambiante, los usuarios también muestran un comportamiento distinto al de hace unos años. Hoy en día los diseños publicitarios que obstaculizan el contenido de las páginas son rechazados de inmediato por los internautas. Por ejemplo, el reconocido como el primer banner de AT&T de 1994 hoy no tendría cabida.

Esto ha motivado la creación de nuevas formas de publicidad digital para adaptarse al comportamiento de los usuarios y el descontento que les produce el exceso de publicidad. En este contexto, nace una nueva forma de conectar con el usuario: la Publicidad Nativa o en su término en inglés native advertising. Un formato que respeta el estilo de las distintas plataformas. En definitiva, una forma de publicidad más respetuosa y menos intrusiva que la tradicional. 

¿Por qué incorporar la Publicidad Nativa a nuestra estrategia de marketing digital? 

Según el informe Online Publishers Association (OPA), el 53% de los usuarios se siente más atraído por la Publicidad Nativa que por el resto de los formatos publicitarios. Esto se da porque no se percibe como publicidad

La Publicidad Nativa es el must de las estrategias de marketing y publicidad. La  fórmula menos intrusiva y más innovadora para que los anuncios tengan buena acogida con campañas discretas. Todo ello nos hace plantearnos la necesidad de incluir la Publicidad Nativa a la hora de diseñar el plan de marketing digital de cualquier anunciante. Pero si aún te genera dudas, a continuación, señalo cinco beneficios más:

  1. Volver a conectar con el usuario «perdido». Según el Libro Blanco «Branded Content y Publicidad Nativa» de Interactive Advertising Bureau Spain de 2019, «un 36% de los internautas ha considerado la publicidad online intrusiva y molesta«. Los internautas han dejado de interactuar con banners tradicionales cansados del intrusismo y molestias que les provocaba este formato. La Publicidad Nativa es un formato publicitario que permite impactar y generar nuevamente engagement con esos usuarios y, además, llegar a nuevas audiencias. 
  1. Credibilidad y confianza: Es un formato que aparece principalmente en periódicos digitales nacionales, regionales y locales, un entorno seguro y fiable para el usuario. Esos valores de familiaridad se transfieren a la publicidad, registrando mejores ratios de interacción y conversión en las campañas.
  2. Una potente herramienta de prospecting. El gran alcance de las plataformas de Publicidad Nativa permite que las marcas puedan obtener constantemente altos volúmenes de clientes potenciales muy cualificados en sus campañas de prospección. Pero también trabajar posteriormente estas audiencias, con alto poder de conversión, en sus campañas de retargeting. 
  1. El poder de la segmentación contextual. El criterio principal de segmentación en Publicidad Nativa es el contextual. Y este criterio, cuando cuentas con cientos de miles de artículos perfectamente clasificados por temáticas, permite a los anunciantes impactar sobre usuarios interesados en conceptos muy concretos. Por ejemplo, una entidad bancaria que quiera promocionar su préstamo hipotecario puede activar una campaña para llegar exclusivamente a usuarios que estén leyendo contenidos sobre «Hipotecas». 
  1. Mayor engagement: Además del formato estrella de Native Advertising, el «under article» o familiarmente conocido «Te puede interesar», las plataformas de Publicidad Nativa hemos desarrollado espacios adicionales más notorios que incrementan considerablemente la interacción del usuario con los anuncios (CTR) y la viewability. 

La Publicidad Nativa, un ‘must’ para las empresas

Las marcas encuentran en la Publicidad Nativa una herramienta de marketing digital que permite acceder a altos volúmenes de audiencias con un modelo de CPC (coste por clic) muy ajustado independientemente de su tamaño.

Al tratarse de un formato friendly, la Publicidad Nativa, registra mejor ROAS que otros formatos de publicidad online, métricas muy valoradas por los directores de marketing. Además, es una herramienta de marketing digital low cost perfecta para grandes anunciantes y startups digitales. 

La Publicidad Nativa proporciona a los lectores calidad informativa y la estrategia empresarial de las empresas y startups adquiere valor. Los profesionales del marketing y la comunicación aseguran que este formato publicitario mejora los resultados. Exactamente 6 de cada 10 profesionales según el I Estudio Content & Native Advertising realizado por el IAB Spain en 2019.

¿Necesitas alguna prueba más para implantar la Publicidad Nativa en tu estrategia de marketing?

Esteban Gutiérrez, Managing Director de Addoor

Cómo incorporarnos (con éxito) a un nuevo puesto de trabajoAnteriorSigueinteLa digitalización, el arma democratizadora del comercio

Noticias recomendadas