¿Qué aporta una campaña de publicidad exterior? - Eusebio Serrano

exteriorLa aparición de internet en la vida diaria ha propiciado que el medio exterior intente adaptarse buscando la manera de no quedarse atrás y dejar de ser percibido como un medio obsoleto, estancado y carente de valor.

Evolución de los medios exteriores

Los primeros intentos en la evolución de medios exteriores fueron en la línea de introducir cartelerías lenticulares que permitieran cambios de creatividades con un ligero movimiento, y el gran formato (luminosos) fue dotado de una mayor calidad con materiales como el backlight.

Posteriormente, surgieron pequeños dispositivos integrados en los soportes, principalmente mupis que, a través del bluetooth de los primeros móviles, permitían enviar sms a los terminales casi de manera indiscriminada. Seguidamente, y viendo que esto no obtenía los resultados esperados, se optó por impulsar el desarrollo de estos dispositivos dándoles algo más de valor: soportes con luz, mejoras en la calidad de la impresión e incluso se empezaron a crear departamentos y/o áreas de acciones especiales para dotar a las campañas de un mayor impacto y notoriedad que todavía no proporcionaba el medio online.

Actualmente se apuesta por una digitalización de los soportes: pantallas digitalizadas que permiten bien interactuar in situ bien interactuar mediante tecnologías como el NFC o los beacons. Pero el problema, hoy en día, reside en dotarle de un valor que haga posible que no sea percibido como algo intrusivo y que permita obtener una recompensa (ya se trate de descuentos, regalos, etc...).

Ventajas de las campañas de exterior

Hoy en día, lo que más va a notar un cliente habituado a realizar campañas de exterior, es un evidente ahorro en costes. Ya no hay cuestiones de producción de por medio, es suficiente con un simple archivo jpg o un vídeo en cualquier formato y... ¡zas!, cliente en campaña y ahorro conseguido.

Todo esto permite un mayor dinamismo y agilidad de las campañas, ya que al estar todo el proceso digitalizado es posible la rotación de diferentes creatividades e incluso la adaptación geográfica de los mensajes publicitarios, algo impensable hasta hace poco.

Un soporte digitalizado implica estar las 24 horas visible con una calidad nunca vista hasta ahora, posibilitando por otro lado que anunciantes reacios al medio opten por él.

¿Qué implica para los exclusivistas? Todo esto y mucho más, no sería válido sin la consiguiente inversión en la sustitución de los actuales soportes de papel por otros digitales, razón por la que se ha optado por el poco a poco... empezando por un mix entre papel y digital que permite ir probando y mostrando las cualidades del soporte.

Soportes en centros comerciales, aeropuertos, estaciones de metro en Madrid, estaciones de trenes, monopostes digitales, etc., son algunos en apuntarse al cambio. El intento por ir de la mano con el online, es algo que dependerá de lo dispuestos que estén al cambio y las ganas por mantener un medio que es frecuencia, segmentación, recuerdo, notoriedad e impactos.

¿Quién da más?

Eusebio Serrano
Responsable de Publicidad Exterior en Hello Media Group

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir